Aumentan contagios de COVID-19 en la Costa: suman 384

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Una nueva defunción a causa de la COVID-19 y la presencia de nuevos casos, que acumulan un total de 384 personas afectadas en 30 municipios, reporta la Jurisdicción Sanitaria Costa en el informe técnico de este miércoles; en tanto, la ocupación hospitalaria en la región ronda el 30 por ciento, comentó el coordinador de Epidemiología, doctor Yair Mendoza Ramírez.

En relación a las defunciones, el martes pasado se registró la última, un femenino de 47 años de edad, residente de Santiago Pinotepa Nacional, con comorbilidades asociadas de diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inmunosupresión, señaló el coordinador.

“El día de ayer habíamos comentado que teníamos el registro de 36 defunciones y continuamos con el mismo número, de los cuales 13 han sido en mujeres y 23 en hombres; quiero resaltar que tenemos 27 defunciones en personas mayores de 50 años”, dijo.

A la fecha, en 12 municipios se han registrado pérdidas de vidas: Pinotepa Nacional 8; San Pedro Mixtepec 6; Santa María Huatulco 5; Villa de Tututepec y San Pedro Pochutla 4 decesos; Santa María Colotepec 3 y 1 fallecimiento por COVID-19 en San Gabriel Mixtepec; Santa Catarina Juquila; Santa Catarina Mechoacán; Santa María Huazolotitlán; Santiago Jamiltepec y Santos Reyes Nopala.

Reportó una baja a 28 casos activos que se tratan en aislamiento domiciliario y se distribuyen en San Pedro Pochutla (6), San Pedro Mixtepec (5); Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Huatulco (4 cada uno); Santos Reyes Nopala (3) y Pinotepa de Don Luis (2); Santa María Colotepec; Villa de Tututepec y San Miguel Panixtlahuaca (1 cada uno).

De acuerdo con el doctor Méndez, la ocupación hospitalaria ronda el 30 por ciento y recordó que, de 3 hospitales generales, los asignados para pacientes COVID en la Costa son el de Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla.

Detalló que el hospital de Pinotepa Nacional alcanza un 75 por ciento; San Pedro Pochutla está al 44 por ciento; Puerto Escondido a un 75 por ciento y el comunitario de Río Grande reporta 20 por ciento de ocupación. Los hospitales comunitarios de Huatulco, Juquila y Nopala no han reportado ocupación para las camas asignadas a la atención de pacientes con COVID.

28 casos activos en 10 municipios

San Pedro Pochutla 6

San Pedro Mixtepec 5

Santiago Pinotepa Nacional 4

Santa María Huatulco 4

Santos Reyes Nopala 3

Pinotepa de Don Luis 2

Santa María Colotepec 1

Santiago Yaitepec 1

Villa de Tututepec 1

San Miguel Panixtlahuaca 1