Piden organizaciones civiles de Oaxaca no despenalizar el aborto

Se unen a caravana nacional
EMILIO MORALES EMILIO MORALES

La despenalización resulta gravemente discriminatoria para la persona humana no nacida en estado embrionario o fetal, pues considera su vida menos valiosa a la de una persona adulta, aducen los manifestantes.

Organizaciones civiles realizaron ayer la caravana vehicular “Oaxaca en favor de la vida” para demandar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) no deslindar de sanción penal a quienes participen en un aborto.

Antes del inicio de la protesta, que salió frente a los Juzgados Civiles y Familiares, en el barrio de El Marquesado, en rueda de prensa, el representante del Movimiento Cívico por Oaxaca, Joaquín Rodríguez González dijo que el proyecto presentado por el ministro de la Primera Sala de la SCJN, Juan Luis Alcántara Carrancán, para determinar si es necesario reformar el código penal de Veracruz, no contempla los datos científicos para legislar, ni las consecuencias éticas.

“Se busca sostener que negar la posibilidad a una mujer de interrumpir su embarazo, incluso en la etapa embrionaria, es un acto discriminatorio”, asentó.

Expuso que en el proyecto, se pretende mantener en el nivel superfluo el uso jurídico de las nociones “embrión” y “feto”, porque no tiene el menor interés por atender la investigación científica sobre estas realidades, pues no se reducen a un cúmulo de células asistemáticas o desorganizadas, ni son una parte u órgano del cuerpo de la madre.

“Por ello, previo a la discusión sobre la posibilidad de que existe un acto discriminatorio debe imperar la consideración jurídica de lo que es un embrión y de la relación que tiene con el cuerpo de la madre que lo sostiene”, agregó.

Además, subrayó que la tarea de legislar es propia de las cámaras de diputados y por tanto, sería un abuso pretender tergiversar el sentido y el alcance de la protección jurídica de la vida humana, especialmente no nacida, por la vía de una sentencia judicial y sin mediar un debate serio al respecto.

Destacó que este proyecto responde al interés político de quienes no han podido imponer la agenda de género a través de los congresos locales, pues pretenden hacerlo pervirtiendo la ley y sometiendo a la SCJN.

“Por otra parte, el interés general de la sociedad no está suficientemente garantizado, cuando se reconoce el derecho a suprimir la vida de los individuos más vulnerables de nuestra comunidad”, indicó.

De igual manera, exigió a la SCJN no someterse a los intereses de la Secretaría de Gobernación, porque pretende impone una ideología de género, extralimitando sus funciones y violentando la autonomía de los congresos de los estados.

“Queremos una Suprema Corte que no sea cortesana, queremos un México que proteja a sus ciudadanos, queremos mujeres que amen a sus hijos, queremos una sociedad con respeto y justicia”, terminó.

La caravana vehicular, donde también participaron el Área Médica por la Vida, la Red Familiar, el Frente Nacional por la Familia, Mujeres al Frente Construyendo la Paz, la Unión Nacional de Padres de Familia, Grupo Señales y 40 Díaz por la Vida, después de recorrer las principales calles de la ciudad, concluyó frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).