Empleadas del hogar en Oaxaca siguen sin afiliación al IMSS

A pesar de que en abril de 2019 inició un programa piloto para la afiliación voluntaria de trabajadoras del hogar y de que Oaxaca es de las entidades que más empleadas concentra, las cifras de su afiliación voluntaria apenas cuentan por cientos.

Durante la contingencia, de abril a lo que va de julio, se han afiliado a 126 trabajadoras del hogar, con lo que apenas suman 391 en Oaxaca en casi 16 meses de vigencia del programa, menos de 25 por mes.

Para la Jefa del departamento de Supervisión de Afiliación y Cobranza del IMSS en Oaxaca, Miriam Mendieta Bourguet, el avance es significativo, porque a finales de marzo sólo estaban afiliadas 265 trabajadoras del hogar.

“Hemos subido, en especial en Oaxaca y Veracruz”, y en el estado “donde más se han incrementado las afiliaciones es en Oaxaca y Salina Cruz”.

Reconoció que tal vez es “un crecimiento lento”, sobre todo porque las personas no están acostumbras a asegurarlas.

Rosita tenía toda la intención de darle la seguridad social ahora que Veronica cumplió un año con ella trabajando en las tareas de la casa, pero la pandemia cambió los planes y debió pedirle que dejara de laborar.

“La pensión como maestra jubilada no me alcanza y mi única hija que me ayudaba se quedó sin empleo en la Ciudad de México por la contingencia”, admite avergonzada por ser injusta con una mujer que le ayudó a no sentir a sus 76 años la pesada carga de una casa.

En 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que las o los empleadores no tengan la obligación de inscribirlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero el programa sigue siendo piloto y no hay esa obligatoriedad aún.

Avances

391 trabajadoras del hogar afiliadas

132 en la zona de Oaxaca Centro

172 en la zona de Salina Cruz

58 en la zona de Tuxtepec 

29 en la zona Huatulco