Al alza, agresiones contra las mujeres en Oaxaca: Semáforo Delictivo

Junto con robo a comercio, la violación y el feminicidio -éstos dos últimos delitos por razón de género- fueron los delitos que más crecieron en Oaxaca durante junio, constituyéndose como focos rojos de los once que mide el Semáforo Delictivo.

Mientras que el homicidio, la extorsión, el robo a vehículo y el narcomenudeo registraron un decremento durante el mes pasado -que los coloca en color verde-, en el caso de los que impactan a la integridad física y psicológica, y a la vida de las mujeres, fueron al alza en un contexto de confinamiento en casa por el distanciamiento social.

El semáforo, construido a partir de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que para el caso de violación, se registraron 44 casos y en feminicidio, cinco, aunque en este último organizaciones feministas coinciden en señalar que en junio 14 mujeres fueron asesinadas de manera violenta.

Las cifras también muestran que en todo el país fueron 14 entidades las que mantuvieron encendidos sus focos rojos por violación sexual, y 16, en cuanto a asesinatos de mujeres por razón de género, entre estas, Oaxaca.

En tanto los delitos en semáforo amarillo; es decir, con riesgo de crecimiento son: secuestro, robo a casa habitación, lesiones y violencia familiar.

La violencia de género, detalla Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en su página violenciafeminicida, es el maltrato físico, emocional, espiritual, sexual, económico, patrimonial e institucional que se ejerce contra las mujeres y las niñas por creer que todo lo que es femenino tiene menos valor que lo masculino. 

“La violencia sexual es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas y ello se debe a que en muchos casos las víctimas -sean niñas, jóvenes o mujeres adultas-, callan por vergüenza, temor o porque les hacen creer que ellas lo provocaron”, precisa el sitio web.

Por otro lado, el feminicidio -agrega- está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres, que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad, ponen en riesgo su vida o llega a culminar en la muerte de algunas mujeres.

El feminicidio como delito, quedó tipificado en Oaxaca desde el 8 de agosto de 2012 a casi un año de discusión en el Congreso de Oaxaca.

En ese mes…

5

mujeres asesinadas, según las cifras oficiales

14

casos de feminicidio, dicen organizaciones feministas