Demandan diputados atención integral a víctimas de violencia de género y feminicidios

Pide que se les garanticen los servicios de salud

La 64 Legislatura estatal solicitó al titular de los SSO, Donato Casas Escamilla y a los 570 municipios a que celebren convenios de cooperación y coordinación necesarios, a fin de que garanticen la cobertura de los servicios de salud a las víctimas directas e indirectas de los casos de violencia de género contra las mujeres y feminicidios.

La proposición con punto de acuerdo presentada por la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado, establece que el sector salud puede tener un papel decisivo en la prevención de la violencia contra la mujer, contribuyendo a la detección temprana de los malos tratos, proporcionando a las víctimas el tratamiento requerido y derivando a las mujeres a los servicios idóneos para suministrarles la atención e información necesarias.

Añade que los servicios de salud deben ser lugares donde las mujeres se sientan seguras, tratadas con respeto y no estigmatizadas, y donde reciban información y apoyo de calidad. Es preciso que el sector de la salud articule una respuesta integral ante este problema, abordando en particular la resistencia de las mujeres maltratadas a buscar ayuda.

“Sin embargo, este potencial está lejos de lograrse, ya que muchas mujeres se muestran reacias a revelar sus sufrimientos, al igual que muy pocos médicos, enfermeras y demás personal de salud cuentan con la sensibilidad y la formación necesaria para reconocer la violencia como causa subyacente de los problemas de la salud de las mujeres, o puedan prestarles ayuda, en particular en lugares donde no existen servicios de protección o de seguimiento posterior. Evidentemente, el sector salud no puede llevar a cabo estos cambios por sí solo, necesita el apoyo de las autoridades estatales y municipales para desempeñar una función destacada en la prevención de la violencia”.

Además señala que el artículo 20 Bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece como atribuciones de la Secretaría de Salud brindar a las víctima de violencia, en unidades de salud y hospitales públicos a su cargo, atención médica integral; así como celebrar convenios de colaboración, coordinación y concertación en la materia.

“No obstante de que dicho ordenamiento prevé el derecho a la atención médica de las mujeres víctimas de violencia, existen localidades en la entidad oaxaqueña donde no se cuenta con instituciones o unidades que presten el servicio médico, o bien, se carece de personal médico, privándose a las víctimas de violencia de tener acceso a los servicios de salud, lo que podría ser resuelto mediante la celebración de convenios de cooperación o coordinación entre la Secretaría de Salud y los gobiernos municipales de la entidad oaxaqueña”.