Analiza AMLO "devolver a Pemex y a CFE su función"

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ayer que podría proponer al Congreso una nueva reforma constitucional en materia energética para consolidar y catalogar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas.

Hasta el momento, dijo, su gobierno no ha enfrentado ninguna dificultad para la operación del sector con la legislación vigente. Sin embargo, adelantó que, de ser necesario, impulsaría modificaciones a la Carta Magna durante la segunda mitad de su sexenio y en caso de que la revocación de mandato le permita seguir en el cargo.

"Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando", dijo.

-¿Sería contrarreforma?

-Sería regresar a lo que había, con ajustes desde luego, con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar cómo empresas estratégicas a Pemex y CFE, porque el propósito de la anterior reforma era destruirlas. El mandatario precisó que, mientras tanto, su gobierno respetará los 111 contratos de las rondas petroleras otorgados tras la aprobación de la reforma energética por el gobierno anterior.

"Hemos hecho el compromiso de no modificar los contratos, las rondas, los más de 100 contratos que se entregaron durante la reforma energética y vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley", indicó.

"Además, ya inició el proceso de rescate y hay una revisión de contratos, que no tienen que ver con estos, sino en donde se considera que hubo abusos, compra de energía a empresas particulares a precios elevadísimos, la entrega de subsidios a estas empresas, lo que no sucede en ninguna parte del mundo".

Insistió en que cumplirá con promesa de hacer modificaciones legales en materia energética hasta la segunda parte de su mandato, previa consulta ciudadana para determinar si se va o se queda en la Presidencia.

"Lo haríamos hasta el tercer año, que es mi compromiso, yo dije: vamos a trabajar con el marco jurídico actual tres años; si hace falta hacer la reforma constitucional, la emprendemos en la segunda mitad del gobierno", señaló.

"Esto tomando en consideración de que vienen elecciones el año próximo y luego la revocación de mandato en el 22, pero si la gente dice que yo me quede, que no renuncie, entonces sí veríamos si se necesita lo de la reforma constitucional".