Busca Congreso oficializar la bicicleta como medio de transporte en Oaxaca

La iniciativa beneficiará con infraestructura y reglamento a ciclistas

La pandemia por COVID-19 llegó con la necesidad de buscar alternativas para que las personas activen su cuerpo. Por ello, el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Othón Cuevas presentó, junto con  legisladores de otros  grupos, una iniciativa para que el uso de la bicicleta se convierta en medio de transporte y no sólo como actividad recreativa o deportiva.

En la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, celebrada ayer en la Cámara de Diputados que se ubica en San Raymundo Jalpan,  el representante popular resaltó que  la nueva normalidad nos obliga a buscar mecanismos para que las personas hagan ejercicio.

“Moverse sobre bicicleta, trasladarse al trabajo y muchas otras actividades que se pueden realizar con este medio de transporte, es algo que debemos aprovechar”, explicó sin dejar de mencionar que también ayuda a reducir la contaminación.

Sin embargo, reconoció que la capital oaxaqueña y municipios conurbados carecen de infraestructura para  que los ciclistas lo hagan con seguridad, sin arriesgar la vida.

A pesar que en administraciones anteriores hicieron un esfuerzo por pintar líneas para delimitar el carril de los ciclistas, solamente quedó en un esfuerzo aislado, porque no existía un reglamento y esa intención quedó borrada.

Esta iniciativa de Ley -apuntó el legislador- contempla un estudio para la reactivación de las ciclovías, bicivías y carriles para los ciclistas en la capital oaxaqueña, además que habrá un reglamento que sancionará a quienes hagan mal uso de los carriles. La Policía Víal Municipal y Estatal será la encargada de hacer cumplir los estatutos.

 “También los ciclistas serán penalizados cuando vayan en contra de la circulación o se metan por donde no les corresponde; pero también los automovilistas y el transporte público recibirán multas cuando invadan carriles”, planteó.

Para reforzar su planteamiento, Othón Cuevas, acompañado de un grupo de ciclistas, se trasladaron en bicicleta de la ciudad de Oaxaca a la Cámara de Diputados, completando un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros.

La iniciativa pasará a comisión para su revisión  y en la próxima sesión podría ser votada.

Ahorro de tiempo y no contamina

15 minutos se hacen de la ciudad de Oaxaca a la Cámara de Diputados

  •