Habilitarán 5 ciclovías para combatir contagios de COVID-19 en Oaxaca

El uso de la bicicleta, la alternativa para evitar propagación

Para mitigar el riesgo de contagios del virus COVID-19 durante el uso de transporte público en la ciudad, la Sedatu eligió al municipio de Oaxaca de Juárez y otras dos ciudades del país para recibir asesoramiento técnico para la implementación de ciclovías emergentes.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de México, se priorizó la atención a aquellos municipios que tienen un número alto de casos confirmados de COVID-19 en su población y quienes cuentan con factibilidad técnica, presupuesto asignado para cubrir los kilómetros propuestos y apoyo político al proyecto.

Por ello, Oaxaca de Juárez, Tecate y San Nicolás de los Garza recibirán asesoría de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Sedatu quienes deberán de comprometerse a poner en funcionamiento las ciclovías emergentes por un periodo no menor a tres meses, operando las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

De acuerdo con el municipio capitalino, este trabajo está coordinado con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y serán 15 kilómetros de ciclovías emergentes para garantizar una movilidad segura en el regreso a la nueva normalidad y que forma parte del Plan de Movilidad 4S.

Esta formarán dos ejes principales: uno de norte a sur y el otro de oriente a poniente, en los que por medio de señalamiento vertical (conos) y horizontal (pintura de tráfico) se buscará brindar una alternativa segura para realizar traslados.

Por lo que las ubicaciones de las ciclovías emergentes estarían en Lázaro Cárdenas, avenida Independencia, División Oriente, Francisco I. Madero, Proletariado Mexicano, Aldama y Calzada de la República.

El Ayuntamiento informó que la selección de las vías se hizo con Semovi y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema, además de que se tomó como referencia la propuesta del proyecto “Corredor Biocultural” de la Casa de la Ciudad, organización no gubernamental de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

Cabe destacar que Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana tiene una población flotante de casi 600 mil habitantes, además de que circulan alrededor de 180 mil vehículos al día, de los cuales el 75 por ciento proviene de municipios conurbados y solamente el 25 por ciento corresponden a residentes del municipio.

Plan de Movilidad 4S

Las ciclovías emergentes son una de las 12 estrategias propuestas en el Plan de Movilidad 4S (saludable, segura, sustentable y solidaria) y en su primera guía tienen por objetivo la ampliación de banquetas, instalación de ciclovías emergentes y pacificación del tránsito. 

Este plan busca reducir las aglomeraciones y el contacto en espacios cerrados para mitigar el contagio y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria.

Por eso tiene planeada la ampliación de banquetas y calles, carriles exclusivos para bicicletas, reducción de velocidad con controles y reuso de estacionamientos con propósitos mercantiles para evitar saturación.

Este plan fue elaborado por la Sedatu, la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto al segundo tomo de la guía, se enfocarán en los vehículos y servicios de movilidad como son el transporte público, teletrabajo, escalonamiento de horarios, entre otros temas.

El plan

 15 kilómetros de ciclovías emergentes

Problema de movilidad

 600 mil habitantes en la zona metropolitana

 180 mil vehículos circulan al día

75 % de ellos provienen de municipios conurbados

 25 %  corresponden a residentes de Oaxaca de Juárez