Sigue detenida la reforma sobre matrimonio igualitario en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Aida Guadalupe Jiménez Sesma, diputada local.

Pese a que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para armonizar el Código Civil del Estado de Chiapas  en torno al matrimonio igualitario, esto no ha sucedido, reconoció la diputada local, Aida Guadalupe Jiménez Sesma.

Mencionó que actualmente únicamente se aprecia  en letras pequeñas una nota sobre la derogación de las fracciones que  prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo esa recomendación junto con la iniciativa para el reconocimiento de la  identidad de género, siguen  detenidas.

La legisladora mencionó que la sentencia de la SCJN exhorta al poder legislativo de Chiapas a armonizar el Código Civil  a fin de establecer el matrimonio como un derecho de dos personas y no precisamente entre un hombre y una mujer.

Incluso la ley del ISSTECH, dijo, reformada hace meses,  en uno de sus puntos relacionados a las pensiones de las personas aseguradas, ya no se habla de una esposa o de un esposo, sino de persona, cónyuge o pareja, pero no es de gran impacto puesto que aún no se ha dado una legislación sobre el matrimonio igualitario.

Refirió que en fechas recientes grupos de asociaciones religiosas han fijado su postura sobre el tema y se oponen a que en Chiapas se pueda llevar a cabo un matrimonio igualitario,

Respecto a la iniciativa  que busca el reconocimiento de la identidad de género, señaló que ésta no ha sido votada a pesar de que fue  presentada hace más de un año y desconocen los motivos de mantenerlo en la espera.

De aprobarse dicha  iniciativa, dijo,  se permitiría las personas trans cambiar sus documentos personales según su identidad  sexo genérico, sin tener que tramitar un amparo ante la instancia judiciales.

“Esta iniciativa sólo busca garantizar los derechos de las personas trans, no debió turnarse a cuatro comisiones que son las de Justicia, de Derechos Humanos, de Igualdad y Género y la de Grupos Vulnerables”, eso complica el dictamen” mencionó.