En México existe más pobreza en las mujeres

STAFFSTAFF

Las estadísticas señalan que existe más pobreza en las mujeres que en los hombres porque no hay autonomía económica.

Una de las limitantes que tienen las mujeres mexicanas para acceder a una autonomía económica a través de trabajo asalariado es que la gran mayoría se dedica al trabajo del hogar.

Es decir que gran parte de las mujeres se dedican a las labores de la casa  y no perciben ingresos por ello, puesto que  en ellas recae esa obligación por su condición de madre y esposa.

Esa característica hace que México se coloque, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como uno de los  países que menos porcentajes tienen  en la incorporación al trabajo asalariado entre las mujeres,

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  una mujer dedicada al hogar trabaja por lo menos 77 horas a la semana y su labor se distribuye en los cuidados de la familia y tareas en casa, mientras que los hombres la jornada es de 68 horas a la semana.

Las estadísticas señalan que existe más  pobreza en  las mujeres que en los hombres porque no hay autonomía económica, la mayoría de ellas se mantienen en el hogar y si salen a trabajar una gran parte lo hace de forma informal.

De acuerdo a expertos, una mujer que percibe un sueldo como asalariada, además de pasar sus ocho horas diarias en su centro de trabajo,  invierte de tres a cuatro horas más en las labores del hogar, en cambio el hombre solamente invierte una hora.

Para la política mexicana, Ofelia García Medina, las cosas no se han modificado pese a que en los últimos años se ha registrado un incremento de mujeres en la vida laboral remunerada, “el tiempo que dedican al trabajo doméstico ha permanecido constante” refirió.

Mencionó que pese a que existen leyes que  protegen a las mujeres  de la discriminación,  hoy día prevalece una gran desigualdad entre hombres y mujeres en todos los entornos públicos y privados.