Escultura, símbolo en la historia de Tuxtla

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

JSCA/FJSCA/F

En la historia de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la Estatua de La Libertad de la Plaza Cívica; rescatada y restaurada con el apoyo del Museo Regional de Chiapas que dirigía el geógrafo Roberto Ramos Maza, el INAH y el ayuntamiento capitalino; es reinaugurada el 16 de septiembre del 2003.

En el libro Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez, de José Luis Castro Aguilar, se registra que el 12 de octubre de 1926, el general Carlos A. Vidal, gobernador constitucional del estado, inauguró, en la ahora Plaza Cívica, el Parque 12 de Octubre, en homenaje a sus simpatizantes sacrificados en la balacera de la lucha preelectoral del 12 de octubre de 1924 que hubo entre los partidarios de los candidatos del Partido Rojo (que postulaba al general Carlos A. Vidal) y el Partido Azul (que postulaba a su vez el licenciado Luis

Ramírez Corzo).

“En el centro del nuevo parque figuraban, de oriente a poniente, dos bustos de bronce: uno de fray Víctor María Flores y el otro del doctor Rodulfo Figueroa; y en el centro, la Estatua de la Libertad rompiendo las cadenas de la esclavitud. Réplica de una mujer con atuendo clásico que simboliza la libertad en el Monumento a la Independencia Nacional, obra original del escultor mexicano Jesús F. Contreras (1866-1902), que fue inaugurada el 16 de septiembre de 1898 en la ciudad de Puebla.

"El discurso oficial de inauguración del Parque 12 de Octubre (1926) fue pronunciado por el poeta Vicente Liévano, presidente del Centro Cultural de Chiapas y gestor de los bustos. La Estatua de la Libertad fue adquirida en el estado de Puebla por el gobierno del general Carlos A. Vidal, y los dos bustos fueron donados por el doctor José Manuel Puig Casauranc, secretario de educación pública. En 1928 le fue cambiado el nombre al Parque 12 de Octubre por el de Parque Rodulfo Figueroa, en homenaje póstumo del bardo."

Pero en 1941, durante el gobierno de Rafael Pascacio Gamboa, derriban los antiguos portales del lado norte del Parque Rodulfo Figueroa, para ampliarlo. Se le anexó un jardín con un mapa en relieve del estado de Chiapas, se construyó una pérgola (conocida popularmente como el puente sin río) desde donde se podía admirar el mapa, y se

sembraron árboles de flamboyant.

Ahora también se le puede echar un vistazo a la escultura, emblemática en un espacio concurrido e importante para la capital chiapaneca.