SCJN discutirá hoy la despenalización del aborto en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hoy y en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, si un Congreso estatal debe despenalizar o no el aborto, actividad que es criminalizada en casi todo el territorio nacional.

La Corte podría emitir hoy un fallo histórico al discutir un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien en 2019 otorgó un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

El presidente de la Sala ordenó que “la falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres“.

Se necesitan al menos tres votos de los cinco ministros de la sala, que discuten asuntos civiles y penales, para que se apruebe la invalidación del Código Penal de Veracruz sobre el tema.

Cabe mencionar que la primera sala de la SCJN está integrada por los ministras Ana Margarita Ríos Farat y Norma Lucía Piña Hernández, y los ministros Alfredo Guiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Ante este posible fallo histórico, colectivos feministas convocaron a través de sus redes sociales a apoyar la despenalización del aborto en Veracruz con lo que han llamado un #panuelazovirtual que consiste en difundir  una foto portando un pañuelo con los hashtags #TiempoDeGarantizar y #CorteXLosDerechos, así como a usar la etiqueta @mxmareaverde.

De aprobarse el amparo para Xalapa, defensoras de derechos humanos en México podrían presentar recursos similares en otros estados para sentar jurisprudencia, un precedente que se logra con  cinco fallos consecutivos de la Corte en el mismo sentido.

Cabe mencionar que en México, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En el resto de las entidades se permite por causas como la violación y en casi todos por riesgo a la salud y peligro de muerte de la mamá.