Leones “rey” del Istmo en el beisbol amateur

Mediante convenio trabajaron con Xhahuis

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El año 2000 marcó una nueva era para el beisbol el Istmo, Leones de Yucatán llegó para trabajar con Xhahuis de Juchitán en la Liga Regional Cruz Azul del Istmo, estando al frente de la organización melenuda Roberto Pérez Aguilar, y por los pájaros azulgrises en la directiva Alfredo Linares Ruiz.

Leones presentó una camada de prospectos que tuvieron la oportunidad de foguearse en la pelota del istmo, logrando estupendos resultados, ya que durante las temporadas que defendieron la franela azulgris, vieron nacer  a los Oscar Rivera, Juan Salvador Delgadillo, Jesús “Jesse” Castillo, y Alfredo Aceves quienes más adelante llegaron a triunfar en Liga Mexicana y en Grandes Ligas.

En el primer roster que presentó Leones con Xhahuis aparecieron los cátchers Alejandro Salcedo y  Said Gutiérrez;  en el infielder,  Alfredo Córdoba y Oliver López; en el outfielder, Carlos Salazar, Alan Ramírez, Salvador López, y en el pitcheo,  Heriberto Yepiz, Agustín Rentería, Héctor Chavarría, Jafet Canto, Oscar Rivera, Juan Manuel Ruiz, Salvador Arellano, Sergio Atondo y Juan Delgadillo.

Roberto Pérez decía: “me gusta la afición del istmo por la presión que ejercen sobre mis peloteros, eso les va a enseñar jugar bajo estas condiciones”.

Adaptarse no fue fácil para los novenes prospectos, ya que los equipos contrarios tenían refuerzos más experimentados, sin embargo, con el paso de los partidos, el conjunto melenudo fue mejorando su accionar para beneplácito de la fanaticada juchiteca, es más, logrando calificar a la serie final.

En la máxima fiesta de esa campaña, Xhahuis tuvo de rival a Cruz Azul, al final ganaron los Cementeros, pero Leones también consiguió sus objetivos, prueba de ello es que varios de sus prospectos fueron llamados para enrolarse a las filas del equipo en Liga Mexicana.

En los siguientes campeonatos estuvieron con Leones en Xhahuis: Alfredo Córdoba, Miguel Inzunza, Wilburt Díaz, William Vizcarra, Eduardo Macías, Alan Arredondo, Aldo Leyva, Leo Acosta, Baltazar Valdés, Eduardo Sabido, Alfieri Morales, Luis Sandoval.

De ésta camada, Juan Delgadillo llegó a convertir en pitcher estelar de Leones de Yucatán.

Qué decir del zurdo Oscar Rivera Ruiz quien enfundado en la franela de Leones en el séptimo juego de play off contra Guerreros de Oaxaca el 7 de agosto del 2005, logró la hazaña de lanzar juego perfecto en 9 entradas, retiró 27 bateadores en fila, joya de pitcheo que solo 11 lanzadores han logrado en Liga Mexicana.

Alfredo Aceves Martínez en el Istmo hizo trabajo de abridor y relevista, el derecho se dio a conocer con Leones en Liga Mexicana, posteriormente fue firmado por Yankees de Nueva York, y más adelante con Madias Rojas de Boston.

Por su parte, Jesús  Castillo jugó la tercera base con Xhahuis, posición que lo llevó a Leones, equipo que hizo campeón con un jonrón en el quinto juego de la Serie Final que sostuvieron los Melenudos y Sultanes de Monterrey, siendo el 27 de agosto del 2006en la entrada 14, “Jesse” se voló la barda para que Yucatán ganara el título por 4 triunfos a 1.

En el istmo, más peloteros de Leones llevaron a Xhahuis a otra Serie final, ahora ante Ángeles de Ixtepec, no la ganaron, pero que tal, el mánager Roberto Pérez declaraba, “ganamos mucho haciendo peloteros en el Istmo”.