Acertada reforma pecuaria para pequeños productores en La Cuenca

Ayuntamientos recobran autonomía

TUXTEPEC, Oax.-La reforma a la Ley Pecuaria que aprobó el Congreso del Estado es acertada, señaló el director de desarrollo rural, Iván Alí Elías Domínguez, porque los ayuntamiento tendrán la facultad de expedir documentos oficiales para el traslado de ganado y productos, que será de apoyo para los pequeños productores. 

Explicó que para la ganadería a nivel estado es algo bueno, un beneficio para los pequeños productores, porque muchos creen que  los trámites en la ganadera local solo es para los socios ganaderos y hay pequeños ganaderos que no están adheridos a ninguna unión y se les dificulta los trámites. 

Puntualizó que si no cuentan con la información  creen que no pueden acceder a ciertos rubros, apoyos o beneficios, cuando es todo lo contrario, por lo que consideró acertada la reforma a los artículos, porque permite a los ayuntamientos ejercer su autonomía y sobre todo beneficiar  a los pequeños productores.

Detalló es bueno que los ayuntamiento retomen el tema de la trazabilidad y movilización, ahora tendrán que trabajar con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), con las uniones ganaderas para beneficiar al mayor número de productos posibles y es la esencia de la reforma, que los trámites retornen al gobierno municipal.

El ayuntamiento cuenta con una estructura más grande,  equipo de cómputo y es más fácil que puedan ver los movimiento de los ganaderos en el sistema.

Aunque no hay una fecha para que los trámites se realicen en el municipio esperan tener una reunión con la dependencias para conocer la dinámica de trabajo. 

Por parte del ayuntamiento no tienen identificados el número de pequeños productores, pero hace dos años contemplaban entre 12 y 15 mil unidades de producción, porque algunos no cuentan con el sistema de identificación individual para ganado.

Cabe destacar, la reforma se realizó para facilitar el registro y traslado de los animales, así como productos de desecho de origen pecuario, de tal forma que los ayuntamientos ahora podrán expedir los documentos oficiales que regulan esta actividad.