Con reforestación conmemoran el Día Internacional de Defensa de los Manglaresen la Costa

Reforestan laguna en Bajos de Chila

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Luego de celebrar el Día Internacional para la Protección del Ecosistema Manglar con una acción de reforestación, la parte sur de la laguna Agua Dulce, en Bajos de Chila, luce más de 400 nuevos mangles rojos plantados por vecinos de esta agencia en la jornada que organizó el área de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro Mixtepec.

Se trata de la primera parte de un proyecto de conservación que contempla la reforestación de diez mil unidades de mangle cultivados por el biólogo Marcos Hernández en un vivero local, como respuesta al estudio de impacto ambiental efectuado en esta playa por una empresa hotelera, explicó el regidor, Eugenio Vásquez Díaz.

“En la laguna Agua Dulce hay áreas que necesitan mangle; ayer se plantaron como 450 matas, más o menos; el 15 de agosto vamos a hacer otra actividad en el lado opuesto de la laguna y para fin de mes en laguna de Manialtepec, la parte sur que corresponde a los terrenos de San Pedro Mixtepec; hay partes de mangle seco por un fuerte huracán”.

El mangle rojo y blanco son árboles típicos de esta región y se caracterizan por la calidad de sus maderas; como ecosistema, su función es vital para el equilibrio de la vida de las comunidades costeras; junto con purificar el agua, es una barrera natural contra huracanes, además es el hábitat de diversas aves y peces.

El ingeniero Vásquez Díaz estima que en tres años los árboles alcanzarán buena altura. “En tres, cuatro años, esos mangles están integrados con una buena altura, de 8 o 9 metros, es rápido su crecimiento, pero hay que protegerlos mucho”.

El ecosistema manglar con mayores dimensiones se encuentra en Lagunas de Chacagua; sin embargo, rescatar estas lagunas resulta relevante.

“Manialtepec tiene lugares muy bonitos, también Agua Dulce, nos sirve para purificar las aguas del río que viene de Chila; además es curativo, se respira una tranquilidad y mucha paz debajo de estos árboles, es purificativo”, observó.

El grupo de vecinos que participó en la reforestación se dividió en siete grupos para trabajar por fragmentos la laguna, de acuerdo a las medidas de excepción por la pandemia: distanciamiento social, uso de cubrebocas y limpieza de manos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las asociaciones Tutto Terra, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, agencia municipal de Bajos de Chila, Club Rotario de Puerto Escondido y Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec.