Pide AMLO al Congreso eliminar fuero a Presidente 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso aprobar por fin la reforma constitucional para eliminar el fuero de quienes acceden a cargos de elección popular, incluido el Jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia, lamentó que los cambios a la Carta Magna no hayan podido concretarse por un desacuerdo sobre la manera en la que esta reforma podría impactar a los legisladores federales.

Sin embargo, dijo tener información de que el tema podría formar parte de la agenda de prioridades legislativas para el periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo primero de septiembre.

"Queremos modificar esto en la Constitución, quitar estos fueros, los privilegios y que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano", expresó.

"Tengo la información de que inició en el periodo ordinario, a partir del 1 de septiembre va a ser una de las primeras iniciativas en ponerse a discusión y en su caso aprobarse en las dos cámaras, lo cual va a llevar a esta reforma constitucional, lo demás tiene que ver con los legisladores".

López Obrador recordó que la propuesta de eliminar el fuero de los políticos fue una de las promesas centrales de su campaña, con la finalidad de que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito.

 "Igual que cualquier otro ciudadano porque desde hace muchos años, desde la Constitución de 1857 quedó establecido que el Presidente solo puede ser juzgado por traición a la patria", sostuvo.

 "En la Constitución del 17 inclusive se quitó lo que estaba establecido de que también el Presidente se le podía juzgar por delitos electorales y se quitó eso, ahí surge el sistema presidencialista".