Homicidios a la baja, robos en aumento durante cuarentena en Oaxaca

Aunque recientemente se informó una baja en la incidencia delictiva en el estado respecto al primer trimestre del año, ésta sólo ha sido en algunos delitos, ya que aunque disminuyeron los homicidios dolosos, hubo un aumento en los robos en el periodo de abril a junio.

Un ejemplo es que de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el mes de junio se presentaron denuncias de 51 homicidios dolosos a diferencia de los 69 de abril, mientras que el robo a casa habitación aumentó a 91, respecto a los 75 del cuarto mes del año.

El reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en junio, el estado de Oaxaca registró una disminución del 4.2 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el mes anterior.

Y es que mayo fue el mes que registró más robo de vehículos durante el segundo trimestre del año, pues se denunciaron ante la Fiscalía 197 robos, de los cuales 99 fueron automóviles y 98 motocicletas, mientras que en junio se han registrado 191  robos; no obstante, el robo de automóviles ha aumentado en este trimestre ya que abril registró 76 robos.

Otro delito que aumentó durante el periodo de mayo y junio fue el robo a negocios, ya que en mayo se registraron 90, mientras que en junio fueron 119, siendo Valles Centrales donde ocurrieron 48 y  64 robos, esto debido a que durante la contingencia sanitaria la mayoría de los establecimientos permanecieron cerrados acatando las medidas de prevención sanitaria.

Cabe recordar que durante el primer trimestre de enero a marzo, la incidencia delictiva del estado aumentó 3.4 por ciento durante marzo pasado, al contabilizarse 92.8 delitos por cada 100 mil habitantes, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta la mitad de este 2020, marzo ha sido el mes con mayor incidencia delictiva ya que durante este tiempo las autoridades estatales tomaron conocimiento de un total de 3 mil 846 tipos de delitos, lo que colocó a esta entidad en el lugar número 17 del país con más actos ilícitos.

Entre los delitos cometidos en territorio oaxaqueño en marzo anterior se encuentran 83 homicidios dolosos, 435 actos de lesiones dolosas, dos secuestros y mil 15 robos (378 robos a casa habitación, 532 robos a transeúnte en la vía pública y 316 robos a negocios), entre otros.

Tan sólo en junio

91 robos a casa habitación 

191 robos de vehículos 

119 robos a negocios