Reforma a la Ley Electoral garantiza derechos Indígenas en Chiapas

STAFFSTAFF

La reforma electoral fue aprobada recientemente por el Congreso del Estado.

La reforma electoral aprobada recientemente por el Congreso del Estado reivindica los derechos históricos de los pueblos indígenas de Chiapas, consideró Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Esta nueva disposición, la cual ya ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, garantiza que los municipios con población de mayoría indígena puedan elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres y abandonar las elecciones mediante  los partidos políticos.

Durante su participación en el Foro “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y la Nueva Ley de Usos y Costumbres en Chiapas” el presidente consejero del IEPC destacó que con la reforma a la Ley Electoral se vela verdaderamente por la libre determinación  de los pueblos indígenas puesto que actualmente ha existido muchas inconsistencias en la aplicación de sus derechos políticos.

Es incomprensible, dijo, que actualmente en el  Congreso del Estado solamente haya una diputada y un diputado indígena quienes representan a los más de  10 grupos étnicos que existen en Chiapas.

“Eso significa un déficit de representación de las comunidades indígenas. Era necesario atender ese asunto, por lo que estas reformas sí son progresistas y son reivindicatoria de los derechos históricos de los pueblos indígenas”

Serán los propios municipios quienes solicitarán a las autoridades electorales si desean elegir a sus autoridades a través de los usos y costumbres o elegirlos mediante los partidos políticos.

“La solicitud debe pedirse por escrito ante el consejo general del IEPC,  deberán acompañar documentos de personas que fueron elegidos mediante asamblea. Deberán cubrir el 25 por ciento de las comunidades que integran el municipio y a su vez deben representar el 25 por ciento de la lista nominal”, mencionó.

El IEPC verificará si se cumplen con los requisitos  y será esta misma instancia quien valide, haga observaciones o no  dictamine la no procedencia de dichas solicitud, refirió Chacón Rojas..

En caso de que soliciten elegir a sus  autoridades mediante los usos y sus costumbres, el IEPC realizará una serie de consultas ciudadanas para asegurar y garantizar que es la mayoría de las comunidades quienes así lo desean.

La reforma electoral recientemente aprobada  establece además que para las postulación de los candidatos en los nueve distritos donde existen municipios indígenas se deberá cubrir la cuota del 50 por ciento de candidaturas indígenas.

“Además de que se debe cubrir la cuota de candidaturas indígenas, se tiene que cumplir a cabalidad la paridad de género, esa experiencia ya lo tuvimos en el municipio de Oxchuc donde se cumplió la paridad. Estas disposiciones ya se tenían pero son  mejores a lo que se tenía antes”, mencionó.