Se desploma 30% adquisición de créditos de vivienda en México: Canadevi

ShutterstockShutterstock

Ciudad de México.- El inicio de nuevos proyectos de vivienda ha decrecido entre 27 y 30 por ciento, así como los proyectos que están siendo terminados, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Nos estamos acabando los inventarios, está saliendo la vivienda que teníamos construida y no estamos ingresando la cantidad necesaria para satisfacer la gran demanda que hoy tiene México. Sin duda, nuestra perspectiva es que es muy probable que caigamos 20 por ciento en la colocación de vivienda durante este año”, dijo el presidente del organismo, Gonzalo Méndez, en videoconferencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez Kuenzler, detalló que “la inversión en general en el sector inmobiliario viene cayendo de manera importante a partir del verano de 2018, y los números son 45 por ciento para vivienda, y 32 por ciento para el resto de los sectores de la inversión inmobiliaria”.

Téllez Kuenzler explicó que la baja en la inversión en este sector se debe a las decisiones y los anuncios que han tomado los gobiernos en el ámbito federal, estatal y municipal, “que no generan certeza a la inversión en el mediano y largo plazo, y se ha visto disminuida por la falta de demanda, en vivienda, oficinas y comercial”.

El titular de la Canadevi también consideró que por la baja en la demanda, la caída en la inversión y depreciación del peso frente al dólar, los precios de la vivienda en el país aumentarán en un rango que va 5 a 7.5 por ciento en 2020 pese a la pandemia.

Explicó que hay un efecto en el cual la demanda de vivienda no tiene el dinamismo esperado y al haber menos inventario, no caen los precios de la vivienda.

“Estamos esperando que la vivienda tenga un incremento todo este año y el próximo. Durante este año, los precios tendrán la suerte por la inflación, la vivienda puede tener un incremento en términos generales de entre 5 y 7.5 por ciento, dependiendo del segmento de la vivienda”, aseveró.

HSBC baja tasa de crédito hipotecario 

HSBC México redujo la tasa de interés hasta 7.95 por ciento en sus diferentes créditos hipotecarios con el fin de ofrecer condiciones financieras más manejables para la adquisición de vivienda, pago de la hipoteca actual y liquidez. El banco informó que las mejoras son diversas, dependiendo del producto del que se trate, y van desde baja en la tasa de interés, disminución de comisiones y el más bajo costo anual total del mercado a través de Fovissste. Precisó que en este último otorgará una tasa de interés fija desde 7.95 por ciento y un CAT de 8.9 por ciento.