En pie, torneo profesional de tenis en Oaxaca

Podría realizarse a finales de noviembre

Aún se mantiene la esperanza de que en este año nuevamente se lleve a cabo el torneo profesional Copa Oaxaca de Juárez de tenis, que en su primera edición se realizó en el 2019 teniendo como una de sus dos sedes el club Brenamiel.

En breve entrevista, el presidente de la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca (ATEO), Adolfo Martínez Barragán, informó que esta contienda aún no ha sido cancelada y fue reprogramada para finales de noviembre.

De esta manera, el torneo que el año anterior concentró a tenistas de alta competencia y primeros lugares en el ranking de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP), en octubre, ahora podría celebrarse luego de la tradicional Copa Huatulco.

Esta calendarización es considerando que para esas fechas ya se haya retornado a la “Nueva Normalidad” en la actividad del deporte, por lo cual se llevaría a cabo bajo protocolos de prevención y seguridad en el tema sanitario.

Cabe mencionar, que la primera Copa Oaxaca de Juárez 2019 repartió una bolsa de 240 mil pesos, de los cuales 120 mil fueron en premios para la rama femenil e igual cifra para la varonil, lo cual fue posible gracias al apoyo del municipio capitalino, quien destinó tal recurso.

Por cierto, tuvo como sede las canchas del club Sport City para mujeres y Brenamiel para la competencia de hombres.

En Huatulco se realizan anualmente dos torneos de la ATEO con importante bolsa en efectivo; sin embargo, en este 2020 ante la pandemia del COVID-19 históricamente fue cancelado el primero de ellos, que fue la Copa Tangolunda, que se realiza en el mes de mayo.

Ahora, la esperanza se mantiene en que pueda ser posible la celebración de la Copa Huatulco 2020 y un cerrojazo de año, a pesar de la suspensión de casi todo el calendario anual de torneos de la ATEO, sería precisamente dicha justa profesional en la capital oaxaqueña.

Campeones 2019

Sobre los resultados de la primera edición de la Copa Ciudad Oaxaca de Juárez, se erigieron campeones Oliver Statham, de Nueva Zelanda, en la rama varonil, y la estadunidense Sabastiani León en femenil.

A cerca de la premiación, ésta constó de 40 mil pesos para el campeón y 20 mil para el finalista, en cada rama, y el resto de la bolsa se repartió entre semifinalistas y quienes disputaron ronda de cuartos de final.

En una maratónica final de hombres, Oliver Statham, tercero en la siembra, superó en la Final al veracruzano Carlos Palencia en tres sets, por parciales de 2-6, 6-3 y 7-6.

Mientras en mujeres, Sabastiani León obtuvo el triunfo al imponerse sin problemas a la venezolana Lorelyz Marrufo, en dos mangas, al son de 6-2, 6-2.