Emiliano, del BinniCubi a la Academia de Basquetbol de los Niños Triquis

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Emiliano Alvarado López trae sangre de deportista en sus venas, su señor padre jugó futbol, su mamá está activa con el basquetbol, luego entonces, al joven oriundo de ésta ciudad zapoteca se siente apasionado con el deporte ráfaga.

“Inicié con natación, aprendí lo básico, luego vino el terremoto en el 2017, por lo que cambié de escuela, ingresé al Colegio 21 de Marzo del CESEEO, ahí el maestro de educación física Nery HamedHodich Hernández me invitó a ser parte de su Club de Atletismo.

“Mi mamá me puso como condición no dejar la natación para que tuviera permiso de ir al atletismo; en un inicio no me fue tan bien, tuve mejorar hasta lograr ganar el primer lugar regional en lanzamiento de bala logrando una distancia de casi 11 metros, me emocionaba ver a mis padres compartir mis triunfos, ya solo me dediqué al atletismo”, platica Emiliano.

¿Cómo llegaste al basquetbol?

El profe Raúl Toledo Torres se acercó a mi mamá para invitarla a que me llevara a los entrenamientos de basquetbol porque tenía estatura. Se dieron las condiciones y en mayo del 2019 acepté ingresar al Club BinniCubi que entrenaba también Carmen Pineda Orozco, a los 3 semanas de entrenar fuimos a la Copa Triqui en Salina Cruz, por mi estatura los compañeros buscaban darme el balón, llegamos a la final siendo precisamente el equipo Triqui contra quien íbamos a jugar.

Fue un partido emocionante porque a  veces ellos tenían la ventaja, y en otras nosotros estábamos arriba, nos ganaron por un punto de diferencia, ahí los entrenadores del equipo triqui se acercaron a mis papás para pedir mis datos.

Emiliano terminó su primer grado de secundaria en el Colegio 21 de Marzo, su sueño es llegar a jugar basquetbol profesional, además de terminar sus estudios en una Universidad, “me siento orgulloso de representar a BinniCubi y al istmo en el equipo de los Niños Triquis, agradecido con mis entrenadores, en especial al profe Raúl quien de manera particular me entrena para mejorar mi técnica con el balón.

Miguel Alvarado Rasgado, papá de Emiliano, dijo que “es un sueño que los padres vean a sus hijos triunfar en el deporte, Emiliano le echa ganas en sus estudios, igual en basquetbol, lo apoyamos en todo”.

Por su parte, Mónica López  Núñez, la mamá, dijo estar orgullosa que en tan poco tiempo haya crecido, de ser niño hiperactivo que no encontraba acomodo en futbol, natación, atletismo, haya encontrado en básquetbol lo que le gusta, lo apoyamos en todo, y hasta donde quiera llegar ahí estaremos con él.

Emiliano ha estado en diferentes torneos con la Academia de los Niños Triquis, así como en campamentos realizados en Macuiltinguis, Sierra Juárez; Cuautla, Morelos; y Toluca, Estado de Mexico.

CON LOS NIÑOS TRIQUIS

EN 2019

*Copa Tecámac en Estado de México

*Torneo Yboa en Celaya, Guanajuato

*Copa Nacional de Basquetbol en Huachinango, Puebla

Torneo Yboa Festival de Día de Muertos en Aguascalientes

EN 2020

*Torneo Yboa en Monterrey, Nuevo León

*Copa Tezoatlán en Huajuapan de León

ENTRENADORES

BINNI CUBI: Raúl Toledo Torres y Carmen Pineda Orozco

NIÑOS TRIQUIS:  Guillermo Merino Ramírez y Israel Acevedo