Pactan tregua taxistas del Istmo y gobierno estatal para reparar carretera a Unión Hidalgo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Después de dos días de bloquear todas las entradas y salidas de la población de Unión Hidalgo -durante viernes y sábado-, transportistas acordaron una tregua con el Gobierno del Estado para el inicio de la rehabilitación de la carretera que conecta con Juchitán, vía Estero. 

El representante de la Unión de Taxistas de Unión Hidalgo, Gonzalo Marcos, señaló que luego de una plática vía telefónica con el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, pactaron el acuerdo de esperar un mes para el inicio de los trabajos.

Señaló que el funcionario estatal les informó que ya se está trabajando en el proceso para la liberación de los recursos ante la Secretaría de Finanzas para una segunda etapa, que consiste en la rehabilitación de los cuatro kilómetros: de Unión Hidalgo al puente Estero.

“Nos dijo que estos trámites se llevan un mes más o menos; por esa razón desistimos de los bloqueos y esperaremos ese tiempo. Vamos a darles un voto de confianza, pero esperamos que se cumpla y no sea una nueva promesa”, sentenció.

Indicó que mientras transcurre este tiempo, los transportistas recibirán el apoyo de un empresario local que se comprometió a prestarles una maquinaria para rastrear la carretera para tratar de dejarla transitable y con menos riesgosa.

Por último, señaló que el diálogo con las autoridades municipales de Juchitán continuará este martes, donde se buscará conocer más a detalle los trabajos que se irán a realizar y, sobre todo, la fecha del posible inicio de las obras. 

Por otro lado, mencionó que en los próximos días se podría dar el ‘banderazo’ para el arranque de los trabajos de reconstrucción del primer tramo de ocho kilómetros, que comenzará en el kilómetro 0+00 del lado del municipio juchiteco.