Redes sociales impulsan el trabajo artesanal 

Arte y Diseño, del mazateco al chinanteco

TUXTEPEC, Oax.-Ulises Soriano Ramos tienen 29 años y es originario de la ciudad de Tuxtepec, inicio en el arte desde muy pequeño,  el talento que posee lo llevó a bordar prendas que realzan las raíces chinantecas y mazatecas, que a través de las redes sociales ha encontrado un espacio para comercializar e impulsar el trabajo artesanal. 

¿Cómo inició en el arte y diseño? 

En el arte inicie desde muy pequeño, recuerdo que desde los 13 años empecé a bordar, los primeros trabajos que hice fueron en aguja maravillosa, la inquietud o las ganas fueron al ver a mi mamá bordar en sus ratos libres. Desde ese momento me apasione del bordado los colores, el dibujo.

¿Qué tipo de técnicas maneja?

  Trabajo la pintura textil, pintura en madera, bordados y costura.  En pintura textil hay varias técnicas la más común es húmedo sobre húmedo, manejo una técnica de relieve que la nombró falso bordado.  También aplico las técnicas de craquelado, jacarelado, falso vitral, pasta francesa.

En los bordados trabajo el bordado aguja maravillosa, el punto de cruz, el bordado mazateco, bordado en lentejuelas y pedrería.

Trabajo artesanal aún no es valorado

¿considera es valorado y apreciado en cuanto a su valor monetario?

El trabajo artesanal estos últimos años tiene un valor de difusión muy importante, en cuanto al valor monetario no hemos avanzado mucho, no le damos el valor que en realidad deben tener las artesanías, ya que al ser un trabajo artesanal su elaboración implica varios días, semanas de trabajo y en ocasiones hasta meses. 

Las personas ven el trabajo final, pero no imaginan que hay detrás de su elaboración, esto regularmente le sucede a los  verdaderos artesanos ya que al haber personas que revenden piden precios por mayoreo y es ahí donde afecta la economía de cada artesano.  Creaciones se valoran más en el extranjero

¿Qué tanta demanda tienen los diseños y creaciones a nivel local o si hay más respuesta en el exterior? 

Los diseños y creaciones que realizo tienen una buena aceptación y han gustado, a nivel local si hay demanda, las ventas en otros estados de la república y el extranjero también son muy buenas puedo decir que aún mejor, ya que me piden diseños exclusivos y más personalizados, no hay problema por el valor del producto y es curioso porque siendo ajenos a nuestra cultura y tradición valoran más nuestras artesanías.

¿Considera que son las plataformas digitales de utilidad para dar a conocer el trabajo de los artesanos?

Hoy en día es indispensable y mucha utilidad tener una cuenta de Facebook, contar con páginas donde las personas de cualquier parte del mundo puedan ver  y tener información de nuestro trabajo, como emprendedor y artesano aún más, ya que muchos de nosotros no contamos con un local en donde ofertar nuestros productos.

Enfrentan el plagio y regateo

¿Qué retos enfrenta como artesano?

Los retos que enfrentamos es el regateo, pero depende de nosotros acabar con esto y es también un reto mantenernos firmes y no bajar nuestros precios. Por otra parte también hay que estar en el gusto del cliente, haciendo trabajos de calidad, innovando, creando cosas nuevas, ir acorde a los tiempos actuales para que te recomienden y sigan adquiriendo nuestro trabajo. 

Existe también el plagio, se da mucho, te roban tus ideas, tus diseños,  colores, porque no se cuenta con una marca registrada y cualquiera puede apropiarse de las creaciones.

¿Las creaciones que elabora como ayudan a preservar la identidad de los pueblos?

Los diseños están inspirados en mi cultura, en los bordados mazatecos y chinantecos, trató de plasmar y rescatar los textiles, colores, figuras que nos dan identidad. Así mismo le explico al cliente el por qué la iconografía de los bordados, que representa de donde proviene, los pasos de su elaboración. 

Pinto mucho en playeras muñequitas con los diversos huipiles de flor de piña apegándose al huipil original, también diseño ropa para dama, caballeros y niños, siempre enfocándome en los bordados de nuestra región y partes de Oaxaca, me gusta mucho crear ropa estilizada, darle ese toque artesanal y mantener  viva nuestra cultura, misma que doy a conocer a través de las redes como Ulises Soriano Arte y Diseño.