México registra repunte, suben 75% exportaciones y 22% las compras al exterior

De acuerdo con cifras del Inegi

Tras las fuertes caídas de abril y mayo, en junio pasado el comercio exterior de México registró un repunte, pues tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron en su comparativo mensual, mientras que a tasa anual moderaron las caídas registradas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en junio las exportaciones totales de mercancías subieron 75.57 por ciento en comparación con mayo, el alza mensual más alta desde que se tiene registro (1993) debido a aumentos de 76.93 por ciento en las no petroleras y de 49.67 por ciento en las petroleras.

Las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 22.24 por ciento siendo también el más alto, y se derivó de crecimientos de 23.08 por ciento en las importaciones no petroleras y de 11.08 por ciento en las petroleras. 

No obstante, analistas del mercado coincidieron en que las perspectivas para el comercio exterior deben tomarse con cautela, ya que el aumento en los casos de coronavirus tanto en Estados Unidos (principal destino de exportación con 80 por ciento del total) como en México, genera incertidumbre sobre el impacto en la economía y su recuperación. 

Analistas de Grupo Financiero Banorte destacaron los aumentos de las exportaciones y las importaciones y consideran que el resultado se debió a que la incertidumbre y los bajos niveles de consumo se tradujeron en debilidad relativa en importación de bienes de capital y de consumo, entre otros factores.

Desde una perspectiva anual y con base en cifras originales (sin ajuste estacional), en junio el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 33 mil 076 millones de dólares, cifra compuesta por 31 mil 818 millones de no petroleras y por mil 258 millones de petroleras. 

En ese mes las exportaciones totales bajaron de 12.8 por ciento respecto a junio de 2019; este retroceso anual resulta inferior a las caídas de abril y mayo, de 40.9 y de 56.7 por ciento, respectivamente.

 El valor de las importaciones de mercancías fue de 27 mil 530 millones de dólares, una reducción anual de 22.2 por ciento. Esta caída es inferior a las de abril y mayo, de 30.5 y 47.1 por ciento, en cada caso.

Especialistas de Banco Base explicaron que pese a la recuperación de las exportaciones e importaciones, en su comparación anual las cifras continúan siendo negativas. En junio se registró un superávit comercial de 5 mil 547 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 2 mil 541 millones de igual mes de 2019.

En los primeros seis meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 659 millones de dólares. Para analistas de Monex, el superávit se dio tras el confinamiento y, por mucho, es el mayor de todo el registro histórico.

Banco Base indicó que éste se da por una mayor recuperación de la demanda externa sobre la interna. Sin embargo, para Monex la cifra acumulada del primer semestre refleja el dispar comportamiento de exportaciones e importaciones, por lo que la reactivación del comercio global es parcial.

Piden recuperar confianza

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que para lograr un mejor desarrollo y crecimiento económico que ayude a mitigar los efectos que dejará la crisis de salud, es necesario recuperar la confianza para la atracción de inversión.

En videoconferencia, su presidente Francisco Cervantes dijo: “Perdimos, hace un mes exactamente nos sacaron de los 25 países que tenían confianza para la inversión —ranking de la consultora Kearney—. Tenemos que recuperarla a como dé lugar para que nos pueda ir bien, si no este efecto negativo no lo vamos a parar y sería muy lamentable”. 

Aclaró que si bien no hay una ruptura, “sí ha habido ciertas diferencias en que el carácter de él es no permitir que los empresarios, como decimos en México, se cuelguen las medallas para resolver los problemas. Para usar términos futbolísticos, nos patea cada vez que proponemos algo. Esa es la realidad”. 

FoodVenirs México

Para realizar encuentros virtuales de negocios entre las mipymes  y mejorar las capacidades de exportación hacia Norteamérica, se inauguró la e-Rueda de Negocios FoodVenirs. 

Fomento comercial El gerente del sector de integración del Banco Interamericano de Desarrollo, Fabrizio Opertti, dijo que frente a la contracción económica por la pandemia, el comercio internacional se volverá sumamente importante para crecer.