Construye ACNUR unidades de alojamiento en Chiapas

STAFFSTAFF

Chiapas podría beneficiarse con algunas de las 48 unidades de viviendas.

Chiapas podría beneficiarse con algunas de las 48 unidades de viviendas que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pretende edificar para refugiados en albergues o centros de salud.

Se trata de la construcción, dentro de los albergues o clínicas de salud  de pequeños dormitorios, los cuales son sostenibles y duraderos, además contarán con lámparas LED que proporcionarán más de seis horas de luz, dio a conocer Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues.

Mencionó que fueron diseñadas a través de una colaboración entre ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA, el objetivo es que estas unidades  puedan servir como albergues autónomos.

De acuerdo a la ACNUR este  tipo unidad habitacional, ha sido utilizado en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo y han dado  buenos resultados. Contribuyen a proporcionar alojamiento seguro y duradero a las  familias refugiadas a fin de protegerse del clima cambiante y de la mala salud.

Muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos con la contingencia sanitaria, eso ha generado un crecimiento en el número de solicitudes para algún albergue. Además creció el número de solicitudes para la atención médica por ese virus.

“El equipo de la ACNUR en México vio una oportunidad con estas unidades de ofrecer espacios de alojamiento adicional en diferentes albergues del norte y sur de México, así como de módulos adicionales en hospitales, clínicas y centros de salud del país que atienden pacientes con COVID-19" refirió.

Algunas de estas unidades ya fueron instaladas en hospitales, centros de salud y clínicas covid de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla; se instalaron además en municipios de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Coahuila.

“Estas unidades se usan en todas partes del mundo. En México se están usando dentro de la respuesta ante la pandemia por covid-19 para incrementar espacios de aislamiento y la capacidad de los centros de salud para atender a los pacientes. En albergues también servirán para ampliar los espacios de alojamiento”, añadió Phoebe Goodwin.