Luis Videgaray insiste en guardar silencio por caso Lozoya

VanguardiaVanguardia

El excanciller mexicano Luis Videgaray dice que su alejamiento mediático es una decisión personal y por ahora seguirá siendo disciplinado al respecto.

El exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, mantiene vigente su decisión de permanecer en silencio y alejado de la esfera pública, a pesar de los cuestionamientos y acusaciones tras la detención de su ex compañero de gabinete, Emilio Lozoya.

Desde su lugar de residencia, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, Videgaray dijo a MILENIO que “desde noviembre de 2018 no he expresado opiniones públicamente, ni sobre mi participación en el gobierno, ni sobre la situación actual de nuestro país. No he dado entrevistas, escrito artículos o publicado en redes sociales”.

Describió ese alejamiento mediático como “una decisión personal y por ahora seguiré siendo disciplinado al respecto”.

Y así ha sido, a pesar de los señalamientos en su contra, presuntamente ventilados en España por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien habría confesado los detalles de una serie de sobornos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de la cual Luis Videgaray era el coordinador, y pagos millonarios a legisladores para lograr la aprobación de la reforma energética, que Videgaray impulsó.

Con los sobornos de Odebrecht, la empresa habría obtenido contratos millonarios durante la administración pasada.

Lozoya también es señalado por la compra irregular de la empresa chatarra de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México, operación por la que se habrían desviado al menos 200 millones de dólares a cuentas ligadas con el ex director de Pemex y su familia.

Lozoya ha dicho que no actuó solo y su ex abogado, Javier Coello Trejo, insistió en que debían ser llamados a declarar tanto el ex presidente Enrique Peña Nieto, como los ex secretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell.

El viernes que se dio a conocer el contenido de las primeras declaraciones de Lozoya en España, como lo expuesto ante la Asamblea Nacional Española, donde admitió haber recibido al menos 10 millones de dólares de Odebrecht antes y durante el gobierno de Peña Nieto, Videgaray editó su perfil de Twitter y colocó imágenes en blanco.

El cambio lo hizo unas horas después de haberle solicitado una entrevista o texto con su postura sobre lo recientemente revelado, a lo que respondió explicando su decisión de mantenerse alejado de la esfera pública y se comprometió a que “en el momento en que esto cambie será un privilegio hacer una entrevista o hacerte llegar mis puntos de vista en algún otro formato”.

Actualmente, Luis Videgaray es profesor titular en la Sloan School of Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y director de MIT AI Policy for the World Project (un proyecto de Inteligencia Artificial).

El 19 de febrero, un estudiante del Centro de Estudios Internacionales del MIT, cuestionó a Videgaray sobre el proceso político en México y los casos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto. Lo hizo durante el foro “De los principios a la implementación: el desafío de la política de Inteligencia Artificial en todo el mundo”, el estudiante de Matemáticas, quien se identificó como Alonso, dijo:

“El proceso político en México siempre se ha visto empañado por algunos problemas serios, la presidencia y campaña de Enrique Peña Nieto no son una excepción, ya sea que estamos hablando de los escándalos sobre Odebrecht, Pemex y Emilio Lozoya que fue arrestado la semana pasada (12 de febrero del 2020); así que pensé que valdría la pena abordar esto en el contexto de su discurso sobre la confianza y la democracia”.

Tras escuchar el planteamiento, Videgaray respondió: "Reconozco y respeto tus opiniones sobre tus inquietudes, dije que no es una conversación acerca de México. Puedo decirte que mantengo mi historial de mis acciones. Obviamente hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho (...) Mantengo mis acciones y estoy muy feliz de hablar contigo cuando quieras”.