Aumentan 75.57% exportaciones mexicanas en junio, tras crisis por pandemia

La RazónLa Razón

Las exportaciones mexicanas mostraron un repunte de 75.57 por ciento en junio pasado, tras el derrumbe de abril y mayo, de 36.9 y 21.7 por ciento, respectivamente, cuando resintieron los efectos más agudos de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta mejoría fue resultado de aumentos mensuales de 76.93 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 49.67 por ciento en las petroleras en junio pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, las importaciones mostraron un incremento mensual de 22.24 por ciento en junio de este año, con series ajustadas por estacionalidad, tras desplomarse los dos meses de confinamiento, en 21.3 y 18.7 por ciento en abril y mayo, respectivamente.

Con base en información oportuna de comercio exterior, el avance las importaciones se derivó de crecimientos de 23.08 por ciento en las importaciones no petroleras y de 11.08 por ciento en las petroleras.

Así, el saldo de la balanza comercial de México en junio registró un superávit de cinco mil 547 millones de dólares, luego de registrar un déficit de tres mil 523 millones de dólares en mayo y de tres mil 987 millones de dólares en abril pasado, en cifras originales.

Así, en los primeros seis meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 659 millones de dólares.