Liberan a ex director de policía de Huatulco

Con ello, los crímenes de dos personas siguen impunes

El ex director de la policía municipal de Santa Cruz Huatulco, los policías municipales de la comunidad y un civil fueron absueltos ayer por el Juez Segundo de Distrito.

Los funcionarios eran señalados como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, pero el Juez ordenó su libertad de un penal de Veracruz, ya que también fueron absueltos de dos procesos del delito de homicidio.

De acuerdo con la resolución de la causa penal 95/2014 del juzgado segundo de distrito, el juzgador consideró los alegatos que presentó el abogado defensor, Gerardo Castellanos Reyes, al indicar que no existen pruebas de su responsabilidad y tomando en cuenta que la principal testigo de los dos homicidios ya se había retractado.

Castellanos Reyes aportó los datos que sirvieron para que el juez valoró las pruebas y con ello emitió una exclusión de delito, ya que eran señalados como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada tras ordenar cometer dos asesinatos, pero en los dos casos que fueron acusados de cometer homicidios, ya fueron liberados.

El juez dictó sentencia al ex director de la policía, Jorge L.O., así como sus elementos, Manuel de Jesús C.S., Isidro C.C., Moisés G. o Jaime G.A., Fernando A.C., Enrique S,H., Audacio C.R., así como Florentino L.H., Gustavo D.H.R y Ever M.M.C..

Todos ellos salieron libres del Centro de Readaptación Federal numero 05 ubicado en Villa Aldama del estado de Veracruz.

La detención

El entonces director, subdirector y policías municipales fueron detenidos el 6 de septiembre del 2013 en un impresionante operativo en la zona de la Costa.

En un comunicado, se informó que los policías y su director, así como un civil fueron detenidos por una orden de aprehensión por dos homicidios Francisco Pelárez y Doriel Cárdenas, ocurrido a principios del 2013.

Liberados de homicidios

El 19 de mayo del 2015, tres jueces del tribunal de enjuciamiento dictaron sentencia absolutoria a favor del ex director, Jorge Leonardo L.O., y los policías al no encontrar elementos de su responsabilidad en el homicidio de Doriel C., conocido como El Pollo.

Asimismo, en agosto del 2014, los jueces del tribunal de debates también dictaron sentencia absolutoria por la muerte de Ezequel G. alias el Ratón, ya que la mujer que señaló a los policías acudió para declarar e indicar que fue obligada a firmar el documento donde acusaba a los policías municipales.

Tras ser liberado de los dos procesos de homicidio, el juez de distrito consideró que tampoco existe responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.