Semáforos de rotonda en Xoxocotlán llevan cuatro años sin funcionar

Afirman vecinos que estos aparatos provocaban más tráfico

Don Javier García, chofer de mototaxis de un sitio de Santa Cruz Xoxocotlán, relata que desde hace cuatro años se decidió retirar los semáforos ubicados en la zona del Monumento a Juárez de ese municipio, debido a que “causaban mayor tráfico del que tienen ahora”.

Comparte que éstos se colocaron ante la necesidad de evitar accidentes como choques y para hacer más ligero el tráfico, debido a que es una zona en la que se unen caminos de distintas escuelas y dependencias; no obstante, el resultado fue contrario.

“Cuando colocaron los semáforos, duraron como un mes porque se hacía más tráfico. Le daban el paso a los que venían de El Tequio, pero la fila de los que vienen de la ex Garita se hacía cada vez más larga”, recuerda.

Señala que los habitantes que circulan diariamente por esta zona, hicieron la solicitud para que se retiraran, pues a pesar de que disminuyeron el tiempo para los semáforos, las largas filas de vehículos eran iguales.

“Hubo un tiempo que le dieron como 30 segundos a cada semáforo, pero las filas y la desesperación de la gente era la misma. Me acuerdo que hasta venían los de la Policía Vial Estatal a poner un poco de orden, pero ni ellos lo lograban”, lamenta.

Admite que aunque el tráfico continúa, ya no es en la misma magnitud que cuando funcionaban los semáforos, por lo que no sabe qué es mejor para que esa zona deje de ser un cuello de botella.

Trabajan con “Uno por Uno”

Las carreteras Oaxaca- Zaachila, al Tequio y Guadalupe Hinojosa de Murat, aunque cuentan con semaforización, éstos están apagados, lo cual complica el paso de los vehículos y el cruce de los peatones; esto, a pesar de que, de acuerdo con don Guillermo Mendoza, también mototaxista, debe funcionar el “Uno por Uno”.

“Se supone que deberían pasar con el famoso Uno por Uno, pero ya ve que no se respeta en ninguna parte, así que las personas y los carros pasan como pueden, pues como ve, los semáforos para el peatón tampoco funcionan”, señala.

Don Guillermo relata una escena en la que se ve a unas personas esperando el momento en el que los autobuses, taxis y mototaxis dejen de circular para cruzar al otro extremo, que de acuerdo con sus cálculos, un peatón espera hasta cinco minutos.

Han habido accidentes

El chofer afirma que los automovilistas, al no respetar el cruce de uno por uno, han provocado accidentes y esto agudiza más el tráfico en la zona, ya que en su mayoría ocurre del lado donde se junta la carretera al Tequio, la que viene de Zaachila y Guadalupe Hinojosa de Murat.

“Aquí es una rotonda, pero los que vienen de la de Guadalupe Hinojosa y quieren irse para la de Zaachila; pero para no darle la vuelta a la rotonda, sólo se atraviesan y obviamente chocan con los que vienen de la ex Garita y de Zaachila”, abunda.

También relata que los vehículos que vienen de la carretera Oaxaca- Zimatlán y quieren retornar, en ocasiones también evitan la rotonda, por lo que también en ese lugar han habido atropellamientos a personas.

“Esta carretera es peligrosa porque los vehículos vienen rápido, hace dos semanas un motociclista atropelló a una abuelita aquí cerca, la dejó ahí tirada y se dio a la fuga”, lamenta.

Baja tráfico por la pandemia

Clara Hernández, vendedora ambulante, afirma que durante la contingencia sanitaria, el tráfico ya no es como antes, lo cual lo relaciona con la suspensión de clases de manera presencial.

“Aquí se juntaban los que vienen de La Salle, los de la Gabriela Mistral, entre otras escuelas cercanas, lo que provocaba que el tráfico y el ruido fuera horrible porque todos querían pasar, pero ahorita ha estado un poco tranquilo”, asegura.

Menciona que las horas en las que más tráfico había era de 7 a 9 de la mañana, 2 de la tarde y de 5 a 7 de la noche, siendo este último horario el que se ha mantenido, pues de acuerdo con su relato, es cuando regresan los camiones de Ciudad Judicial.

La vendedora comparte que aunque lleva poco tiempo de haberse instalado, considera que el uso de los semáforos sí es necesario, ya que así los automovilistas respetarían el cruce de otros vehículos y de los peatones.

“Es difícil para nosotros cruzar porque los vehículos se atraviesan, los taxistas se ponen en doble fila, se meten donde sea y complica que podamos pasar del otro lado y más en la noche que ya no nos ven y pueden atropellarnos”, advierte.

4

años, el tiempo que llevan los semáforos sin funcionar

5

minutos le toma a un peatón cruzar la calle

7

semáforos no funcionan en esa zona

Carreteras que se unen en este punto:

Al Tequio

Oaxaca- Zimatlán

Guadalupe Hinojosa de Murat

Horarios de más tráfico:

07:00 a 09:00 horas

14:00 horas

17:00 a 19:00 horas