Analizan competencias viales para ayuntamiento de Tuxtepec

Aprobadas por el congreso

TUXTEPEC, Oax.- Autoridades del municipio analizan las nuevas facultades que a nivel estado le confirieron a los municipios en materia de vialidad, de acuerdo con el regidor de desarrollo urbano, Emanuel Sánchez Ñeco las reformas realizadas coinciden con el reglamento de desarrollo que está pendiente de aprobar.

De acuerdo con el concejal existen cuatro puntos principales, mismos que coinciden y se contemplan en el nuevo reglamento de desarrollo urbano; “se reúne todos los requisitos”.

Dicho reglamento está pendiente de aprobar. Indicó que después del boletín que emitió la cámara de diputados, donde se anuncia la reforma a los artículos 5° y 19° y las nuevas facultades de los ayuntamiento en material vial,  no se han realizado publicaciones en el diario oficial.

Esperan que se realice la publicación y revisar todo a fondo, para que antes de aprobar  el reglamento realizar las adecuaciones necesarias.     “La reforma entra en vigor luego de su publicación en el periódico oficial del estado, las últimas que tuvo fueron del 14 y 15 de julio, ninguna sobre el tema”. 

Como primer punto, los municipios serán los responsables de la señalización vial, la nomenclatura.  “Otro punto es que dentro de su ámbito de competencia territorial, obliga a los ayuntamientos a mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan el libre tránsito tanto peatonal como vehicular”.

Esto actualmente no se cumple, debido al sector comercio, tanto formal como informal,  los ambulantes obstruyen el tráfico, así como comercio establecido que utiliza las banquetas.

El tercer punto otorga facultades para preservar las nomenclaturas de la vialidad en sus demarcaciones territoriales, mismas que se deben preservar. El cuarto punto que marca el boletín oficial, se atribuye al municipio; población infantil escolar, personas con discapacidad, personas de tercera edad y mujeres en periodo de gestación, para que se garantice su correcto tránsito.

El ayuntamiento podrá señalizar donde serán los pasos escolares y donde se colocarán las rampas para personas con discapacidad, buscar que en el transporte público se destine un lugar a mujeres en periodo de gestación.