Buscan certificación hoteles de Tuxtepec

En calidad e higiene

TUXTEPEC, Oax. -  Empresarios hoteleros de Tuxtepec buscan obtener el distintivo de  Punto Limpio,  el cual es un sello de calidad que proporciona la Secretaría de Turismo a nivel federal, que garantiza las mejores prácticas de higiene, entre otros aspectos. 

Myrna Vargas, promotora de la Ruta de la Chinantla, comentó que cuando se empezó a hablar de protocolos, tras la presencia de la pandemia, hubo varias empresas que comenzaron a manejar distintos sellos para el sector turístico, que garantizaban que cumplían con las  medidas de higiene.

Sin embargo el gobierno federal dijo que no reconocería ninguno, solo los oficiales del propio gobierno.  Para el sector turismo solo se maneja una certificación que se llama Punto Limpio, la cual buscan obtener desde el año pasado. 

"Se había gestionado, desde el año pasado un apoyo para las empresas que quisieran certificarse y se iba a subsidiar el 50 por ciento, es una certificación de más de 20 mil pesos, el gobierno federal dijo sí, la mitad ya esta”. 

Para cumplir con este distintivo se requiere de un gran control, desde la calidad del agua de las albercas, las instalaciones, auditorías, entre otros aspectos, todo muy minucioso.  Varias empresas del municipio solicitaron incorporar al proceso que iniciaron  algunos empresarios de Oaxaca.

"Empezamos el proceso 12 empresas, había la posibilidad de que la cantidad que falta, que son entre 9 y 10 mil pesos, se podría buscar que el estado asignara un subsidio sobre la cantidad m, buscamos un   50 por ciento, se le solicitó a la secretaría de turismo para que intercediera, a la secretaría de economía y de finanzas".

Destacó que el objetivo es que con este distintivo, Punto Limpio, se garantice a los visitantes que hay establecimientos que garantizan y cumplen con todos los estándares de higiene que son más profundos que cualquier protocolo.

Sin embargo, pese a las gestiones no se logró el recurso, debido a que todo está etiquetado para otras acciones. Algunas empresas abandonaron el proceso ya que significa una derrama económica importante.

Sin embargo hay varios que lo están haciendo, poco a poco ya que para los visitantes nacionales este distintivo es garantía de calidad y estándares altos de higiene. Algunos hoteles que buscan esta certificación son el  Mesón de la Chinantla, Rancho, Villa Esmeralda, Verdi, Maria de Lourdes, Tuxtepec, La Choca, Mesón de la Rivera y la agencia de viajes Chinantla Travel.