"Es necesario tener un desarrollo más horizontal y equitativo en el país": AMLO

Aseveró que por eso se está invirtiendo en Oaxaca y en el Sureste

SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oax.- Durante mucho tiempo el Sur-Sureste de México financiaron el crecimiento del Norte, Bajío y Centro del país con los ingresos del petróleo, por eso ahora es tiempo de destinar inversión federal a éstas zonas, porque además tienen la paradoja de que son regiones ricas con pueblos pobres, aseveró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir su gira de trabajo de tres días por la entidad, manifestó que es necesario tener un desarrollo más horizontal y equitativo en el país.

Aseveró que por eso se está invirtiendo en Oaxaca, en el Sur y el Sureste.

“Aquí en Oaxaca se tiene el gran proyecto de comunicar los océanos, con el proyecto transístmico, comunicar el Pacífico con el Atlántico, y ya estamos trabajando con ese propósito y ya hay inversión pública; ya se están rehabilitando las dos refinerías, la de Minatitlán y Salina Cruz; ya se está ampliando la carretera del Istmo hacia Acayucan, Veracruz; ya también se ha reiniciado la construcción de esta súper carretera y la Oaxaca-Istmo”.

Agregó que ya inauguró también una ampliación en el puerto de Salina Cruz y ya se licitó la construcción de un nuevo puerto petrolero y mercante; ya también se está trabajando en cuatro tramos para rehabilitar el ferrocarril del Istmo y se está llegando a acuerdo con autoridades comunales y ejidales para establecer diez parques industriales que van a contar con el apoyo del gobierno federal, porque se van a bajar los impuestos en estos polígonos.

Ya también en el Istmo se aprobó una inversión de 5 mil millones de pesos para el desarrollo urbano en 10 municipios por el Corredor Transístmico.

“De modo que estar aquí, en esta obra, es también muy importante; esta es otra obra que había quedado inconclusa desde hace 11 años y se está reiniciado; celebro que lleven ya alrededor de 65 por ciento de avance, que se reafirme el compromiso de inaugurarla a principios del 2022, cuando también se inaugurará el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México”.

Apoyo a municipios y comunidades

Ante el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de comunicaciones y transportes Jorge Arganis Díaz Leal, el subsecretario de Infraestructura Cedric Iván Escalante, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) Jorge Mendoza Sánchez, entre otros, expresó que todo esto que se está haciendo en Oaxaca se complementa con apoyos a los municipios, a las comunidades.

“Aquí tenemos el compromiso de pavimentar con concreto todos los caminos que conducen a las cabeceras municipales. Oaxaca tiene 570 municipios y aproximadamente 280 no contaban con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, hemos hecho el compromiso de pavimentarlos todos”.

Afirmó que lo mismo sucede con los programas sociales, por lo que en Oaxaca se lleva el 98 por ciento de adelanto de las pensiones a los adultos mayores, para que no tengan que salir en medio de esta pandemia.

“Vamos al día en la entrega de apoyos a estudiantes, a los campesinos que participan en el programa Sembrando Vida, que son más de 30 mil personas; en apoyos a pescadores, así como créditos a las pequeñas empresas, porque se necesita recuperar la economía de abajo hacia arriba, que es algo nuevo porque antes cuando se tenía una crisis se daba todo arriba porque se pensaba que eso ayudaba a los de abajo, como si se filtrará o permeara todo”.

Aseveró que México saldrá delante de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

“Ya tocamos fondo y nos estamos recuperando. De acuerdo a los datos del IMSS se están recuperando los empleos formales e informales, espero que en este mes podamos avanzar más”.