Fomentan la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Chiapas

Daniela Grajales Daniela Grajales

El taller se llevó a cabo de dos formas, presencial y virtual; esto con la finalidad de evitar aglomeración.

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), impartió el Curso Básico de Periodismo Científico a diferentes medios de comunicación tanto escritos, electrónicos, digitales y de redes sociales, la cita fue en las instalaciones del Planetario Tuxtla, debido a la contingencia sanitaria, el taller  se llevó a cabo de dos formas, presencial y virtual; esto con la finalidad de evitar aglomeración, sin embargo tuvo una buena respuesta por parte de los profesionales de la comunicación, quienes durante 4 horas estuvieron compartiendo experiencias, conversando, retroalimentando conocimientos, con el divulgador científico, Daniel de la Torre Guzmán.

De la Torre comentó que con estos cursos se busca fomentar la especialización de profesionistas en comunicación de la ciencia, tecnología e innovación, y  promover la apertura de espacios en la entidad para la difusión de la información.

Estos talleres son una oportunidad para que los comunicadores tengan contacto con los hallazgos de la ciencia y ser portavoces en estos temas científicos.

Esta necesidad de dar con un punto de encuentro entre científicos y periodistas, entre informaciones técnicas y atractivas, era una dura para el resto de participantes.

Durante la charla una de las asistentes destacaba la dificultad de elegir sobre cómo escribir una nota acerca de divulgación científica, en este sentido el divulgador, explicaba que todavía existe cierta desconfianza por científicos al momento de ser entrevistados, pues afirma que algunas razones es del propio científico, que puede estar muy ocupado, pero a veces también es responsabilidad de los medios y los periodistas, ir con cuidado para no poner en boca del científico cosas que no ha dicho, que ponen el testimonio de expertos científicos al mismo nivel que el de otras personalidades, y crean así desconfianza, por lo que en este sentido invitó a que cuando la nota esté terminada enviarle al entrevistado el artículo, puesto que él corregirá sus comentarios mas no el estilo de esta.

La divulgación científica, la verdadera, la que es fiel a los hechos y, al mismo tiempo, accesible al público, depende tanto de científicos como de periodistas. Es por ello importante profundizar en la relación entre estas dos partes, en su evolución y voluntad de contacto.

Daniel de la Torre es especialista en el área de Comunicación de la Ciencia, se ha destacado por su labor en el ámbito científico dentro del sector público, es ganador del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica en los años 2010, 2012 y 2013.

Actualmente labora como subdirector de Formación y Estímulos a la Educación en el municipio de Naucalpan, Estado de México y es miembro honorífico del Comité de Divulgación Científica del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.