Liberan a presunto robacarros en Ixtlán de Juárez

Una de las personas que fue retenida en la población de Santiago Comaltepec, Ixtlán de Juárez quedó en libertad debido a las irregularidades cometidas por la autoridad municipal y Agentes Estatales de Investigación comisionados en Tuxtepec, al encerrarlo en la cárcel municipal y no permitir que recibiera asistencia médica y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.

Como se informó, el pasado 14 de julio de 2020, autoridades del Municipio de Santiago Comaltepec detuvieron a Juan CGM por su probable participación en el robo de un camión de volteo propiedad de dicho municipio perteneciente a Ixtlan de Juárez, junto con Felipe P, quien fue vinculado a proceso y se encuentra asegurado un vehículo Nissan tipo Sentra.

Juan CGM de manera ilegal fue retenido en el Palacio Municipal de Santiago Comaltepec y no lo pusieron de inmediato a disposición del Agente del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación por el delito de robo.

Dicha población, bajo instrucciones del síndico municipal, realizaron tortura y diversos golpes en contra del retenido a efecto de obtener una declaración de culpabilidad, así como el nombre de sus compañeros.

Por ello, el abogado Gerardo Francisco López García promovió un amparo en contra de la privación ilegal de la libertad de la libertad, incomunicación y tortura que estaba sufriendo JCGM, decretando el Juzgado Segundo de Distrito una suspensión de plano dentro del amparo 393/2020 a efecto de que cesaran dichos actos ilegales y se pusiera al imputado a disposición del agente del ministerio público.

De la misma manera, promovió una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por los actos de tortura, incomunicación y privación ilegal de la libertad que estaba llevando a cabo autoridades del Municipio de Santiago Comaltepec, decretándose una medida cautelar para que se respetaran los derechos humanos de la persona detenida.

Ese mismo día por la tarde, las autoridades del Municipio de Santiago Comaltepec publicó un comunicado en redes sociales y diversos medios de noticias en la cual publicaban foto del imputado con la cara ensangrentada, solicitando la presencia de la Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca para tomar acuerdos con relación a la persona detenida.

Pese a la existencia de la Suspensión de Plano y de la medida cautelar de Derechos Humanos, día 15 de julio de 2020 a las 4 de la mañana la persona retenida fue puesto a disposición del Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentado al Distrito Judicial de Tuxtepec, Oaxaca, a efecto de realizar un traslado a Tuxtepec, Oaxaca.

Sin embargo, las irregularidades no dejaron de existir, puesto que la Agencia Estatal de Investigaciones no puso a disposición del Ministerio Público de Tuxtepec a JCGM, sino que fue encerrado en la cárcel de la Policía Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, sin que le otorgara acceso a un defensor, o que se le hayan leído sus derechos y tampoco llevarlo a recibir asistencia médica.

El litigante, López García amplió la demanda de amparo en contra de autoridades de Tuxtepec, decretándose nuevamente una suspensión de plano en contra de la incomunicación realizada; de la misma forma se amplió la queja ante Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien empezó gestiones necesarias a efecto de notificar las medidas cautelares a las autoridades de Tuxtepec.

Tras 48 horas de estar retenido, Juan CGM obtuvo su libertad.

Debido a la tortura sufrida el Juez de Distrito dio vista al Ministerio Público Federal a efecto de iniciar carpeta de investigación por los actos de tortura cometido en contra de Juan CGM por parte de la autoridad y pueblo de Santiago Comaltepec en el Estado de Oaxaca.