Buscan ingenieros reconstruir Mercado de Abasto en Oaxaca

Integrantes de asociaciones de ingenieros eléctricos de Oaxaca buscan participar en la rehabilitación del Mercado de Abasto, principalmente en el área afectada por el incendio del pasado 27 de mayo, esto a través de proyectos viales con personal capacitado.

Ángel Cervantes Madrid, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos (AOCIEC), informó que aunque han solicitado reuniones con el gobernador del estado y con las instancias correspondientes, no han tenido respuestas satisfactorias.

Señaló que esta propuesta es una alianza entre el Clúster de Energía de Oaxaca, el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Oaxaca (CIME) y la AOCIEC quienes generan más de mil empleos al año y cuentan con personal que se capacita constantemente en temas de la industria eléctrica.

“Quien no ha aprovechado estos conocimientos es el gobierno del estado y nos preocupa porque se desconoce quién está desarrollando los proyectos eléctricos importantes; por eso nace la inquietud de participar en la rehabilitación del Mercado de Abasto”, manifestó.

El ingeniero señaló que gracias a las características de sus trabajadores en la industria eléctrica han trabajado en proyectos de la iniciativa privada cuya derrama económica es de más de 300 mil millones de pesos anuales en obras, pero nunca han trabajado para el sector público.

“Tenemos un registro de varios edificios públicos y privados donde han habido siniestros, pérdidas materiales y afortunadamente no ha habido pérdidas humanas y la central de abasto es un lugar de concentración de muchas personas por eso creemos que vale la pena participar”, puntualizó.

“Recientemente hicimos una solicitud a través titular de Sinfra (Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca), pero no se ha concretado”, mencionó.

El presidente de AOCIEC enfatizó que continuarán insistiendo ya que esta rehabilitación les preocupa lo que pueda ocurrir a futuro en este mercado, “ya que la principal norma de instalaciones es cuidar a las personas y a las propiedades”.