Salina Cruz será un motor de desarrollo del país: AMH

SALINA CRUZ, Oax.- La inversión de 2 mil millones de pesos que el gobierno federal realiza en la rehabilitación del puerto de esta ciudad en el corto plazo genera empleos, pero en el mediano y largo plazo representa uno de los motores más importantes del desarrollo de México, aseveró el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo por la entidad, sostuvo que su presencia en Oaxaca representa el anhelo de todos los oaxaqueños y todas las oaxaqueñas, la oportunidad de construir y crecer.

“Presidente, oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en este gran municipio y han podido tener un beneficio en sus ingresos y en su desarrollo. Sin duda toda la región, porque esta es la única refinería del Pacífico y la que tiene más posibilidades de expansión”.

Murat Hinojosa agradeció el compromiso presidencial y “la convicción con el pueblo de Oaxaca, con Salina Cruz, con el Istmo, y por supuesto con el pueblo de México, por seguir ampliando el desarrollo a través de la energía”.

Más tarde, al intervenir en la inauguración del muelle de contenedores y de múltiples del puerto, manifestó que así como nos da gusto el crecimiento del Norte, Centro y Bajío; el Sur y Oaxaca se incorporan al crecimiento del desarrollo económico nacional y mundial.

Dijo que la construcción de esta infraestructura en los que se invirtieron 124 millones de pesos, comprende 137 metros de ampliación, además que es la primera de muchas acciones que tendrá este lugar para el desarrollo del puerto petrolero y comercial que contempla el proyecto.

“Esta plancha permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz. Con este puerto dejaremos de hablar los mexicanos de lo que fue desde 1900 el canal de Panamá y su crecimiento sostenido. Será un proyecto de victoria de corto plazo para la economía local y nacional”.

"Le irá bien a todos"

Aseveró que la modernización del puerto de Salina Cruz se verá complementada con la rehabilitación de los cinco tramos de vía férrea del Tren transístmico, que conectará vía terrestre a los océanos Pacífico y Atlántico.

“Los tramos ferroviarios estarán listos para el 2021, sumando a las zonas de Bienestar que tendrán beneficios fiscales, económicos y regulatorios; todo esto, será la primera etapa modular del Corredor Interoceánico, que favorecerá a los agricultores con la instalación de parques agroindustriales”.

Destacó que de manera integral el proyecto interoceánico será uno de los motores de impulso de la economía nacional, por ello debe ser “un motivo de alegría para todo México, porque si a Oaxaca y al Sureste le va bien, le irá bien a todos”.

Aseguró que su gobierno seguirá siendo aliado de la federación en este proceso trascendental. “Porque este plan contempla beneficios sociales, también para las empresas en la productividad y habrá beneficios para el planeta, cuidando el medio ambiente. Señor presidente en Oaxaca estamos listos para seguir coordinándonos y seguir escribiendo las nuevas páginas de la historia del estado y del Sureste de México”.