Taxistas istmeños exigen reparación de carretera con tres bloqueos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Taxistas de Unión Hidalgo cerraron las entradas y salidas de la población, para exigir que el gobierno del estado cumpla el compromiso de reparar de la carretera que conecta con Juchitán de Zaragoza, vía Estero, pues debido al estado en que se encuentra, constantemente ocurren accidentes.

Desde las 7 de la mañana de este viernes, los transportistas de Ranchu Gubiña cerraron la circulación vehicular en tres sitios diferentes: uno de ellos en el puente del Estero, otro en la entrada de la población por esa misma vía y uno más en la entrada norte, sobre la carretera rumbo a La Venta.

El representante de la Unión de Taxistas de Unión Hidalgo, Gonzalo Marcos, señaló que tomaron la decisión de manifestarse de esta forma, como una medida de presión hacia las autoridades federales y estatales para que reparen la carretera que desde hace muchos años se encuentra en pésimas condiciones.

Denunció que a pesar de que han realizado varias acciones y bloqueos de carretera, donde se han suscrito acuerdos y establecido fechas con las instancias estatales de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), para iniciar la obra, sin embargo, no se ha cumplido nada y la carretera cada vez se vuelve más peligrosa.

Dijo que a esta demanda de los transportistas se ha sumado la ciudadanía unidalguense que, también, se ve afectada por el mal estado de la carretera, pues debido a ello han ocurrido más de 30 accidentes, donde han perdido la vida varias personas.

Sobre el anuncio hecho por las autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Coplade, sobre el arranque de la obra, la cual estará iniciando en el kilómetro 0+000, Gonzalo Marcos señaló que eso es justamente lo que ha molestado a los transportistas de Unión Hidalgo.

Advirtió que, para permitir que arranque la obra, deberá también iniciar en el kilómetro 18+000, desde Unión Hidalgo hacia Juchitán, para cubrir los 2.8 kilómetros de carretera sin asfalto, que hoy luce como una verdadera terracería.

Por último, dijo que esperarán a que el gobierno del estado, los convoque a una mesa de diálogo para establecer nuevos acuerdos.

El inicio de los trabajos estaba previsto para esta semana; sin embargo, tras la convocatoria al aislamiento voluntario de 10 días por parte del gobernador, dichos trabajos fueron postergados. 

30

accidentes han ocurrido por el mal estado de la carretera

7:00

hora en que inició la movilización de los inconformes