Asegura Murat que la incidencia delictiva en Oaxaca va a la baja

El gobernador convocó a la unidad

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseveró que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Estrategia Biestatal de Coordinación en Materia de Seguridad implementada por los gobiernos estatal y federal, logró disminuir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto en un 30.2 por ciento, en los últimos cinco meses.

"Trabajando junto a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Centro Regional de Fusión deInteligencia (CERFI) a través del CNI, reducimos la incidencia delictiva". 

En la conferencia de prensa mañanera, que encabezó en la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que crearon una fuerza de trabajo coordinado entre el gobierno federal, el gobierno de Oaxaca y los municipios, para garantizar el bien común.

De esta manera, se incrementó la seguridad y la paz social en todo el estado y, a través de 8 ejes, alcanzaron resultados positivos, como lo demuestran las estadísticas que colocan a Oaxaca por debajo de la media nacional en el índice delictivo.  

Añadió que gracias a la cooperación entre la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de Oaxaca, efectuaron 9 mil 112 operativos preventivos, de investigación, estratégicos y de inteligencia.

"En equipo con la Secretaría de Movilidad, frenamos la circulación de vehículos que prestan sus servicios de forma ilegal".  

Sostuvo que en el combate a la corrupción y depuración de cuerpos de seguridad dieron de baja a 35 elementos de la Policía Municipal en Loma Bonita y a 19 de San Juan Bautista Tuxtepec por no cubrir requisitos del reglamento. "Vigilamos la administración pública estatal en los 570 municipios y afianzamos los lineamientos para el combate a la corrupción y malas prácticas en los cuerpos de seguridad".

Añadió que desplegaron brigadas de atención del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) y capacitaron a 3 mil 547 policías municipales y topiles.

"Capacitamos a 5 mil 151 elementos y recibimos el reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Construimos mejores cuerpos de seguridad en beneficio de los oaxaqueños, hasta hoy, el 97 por ciento de quienes presentaron sus pruebas de Evaluación y Control de Confianza (C3), obtuvo un resultado aprobatorio".

Además dio a conocer que cerraron tres centros penitenciarios y pusieron en marcha el Centro Penitenciario Varonil deTanivet, el más seguro del sureste del país.

"Debido a la pandemia, impulsamos 75 beneficios preliberatorios, matriculamos a 644 Personas Privadas de Libertad (PPL) en diversos niveles educativos, 216 en licenciaturas en la UNAM.

Al momento, no hay registro de nuevos casos de COVID-19 en ninguno de los centros penitenciarios del estado".

Dijo que también fortalecieron el “Cuadrante Seguro”, la “Fortaleza Institucional” y la “Sana Convivencia” en Oaxaca de Juárez para garantizar la seguridad en espacios de convivencia. Beneficiaron a más de 54 mil familias oaxaqueñas mediante los subprogramas “Municipio Seguro”, “Escuela Segura”, “Vecino Vigilante” y “Población Abierta”.

Asimismo, agregó, mejoraron las radiocomunicaciones entre corporaciones de seguridad pública, implementando la plataforma “Mujeres a salvo” para salvaguardar su integridad y pusimos en marcha el trabajo en casa para los operadores del 911; también sustituyeron el sistema de multas y arresto, por la modalidad de tequio.

Destacó que en las acciones por la propagación del COVID-19 sanitizaron continuamente, 22 hospitales y espacios públicos en 167 municipios de las 8 regiones, como ocurre en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec. Inauguraron la Clínica del Centro Penitenciario Varonil Tanivet; y se dio atención de primer y segundo nivel a los casos de COVID registrados en este penal. Cerraron por completo la Central de Abasto, en los centros penitenciarios las personas privadas de libertad elaboran cubrebocas para su propio uso.

En total, implementaron 4 mil 609 acciones de proximidad social entre operativos, filtros sanitarios y recorridos. 

Murat Hinojosa sostuvo que en todos los indicadores que evalúa el secretariado comparativamente con el año pasado hay una disminución, que en total es el 14 por ciento; y en la Cuenca, que era la región de más alto índice delictivo, en conjunto con el gobierno de Veracruz a través del operativo Oaxaca-Veracruz redujeron en el estado de Oaxaca el 30 por ciento en la parte de los delitos de alto impacto.

"La coordinación funciona, el Federalismo funciona y hay que señalar que el día de hoy 24 de julio marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, el antes y el después, porque esta gira señor presidente de supervisión marca tres proyectos estructurales que cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca y el Sureste: el proyecto Interoceánico y las dos autopistas. Por eso hay que hacer una pausa y reflexionar sobre las bondades del federalismo y su pacto fiscal.  Por eso hoy en Oaxaca reconocemos señor presidente su compromiso con el sureste y que se empiece a subsanar con su mano esa deuda histórica que se tenía con Oaxaca y el sureste mexicano".

"Cerramos filas con usted"

Expresó que por eso desde Oaxaca convoca a la unidad, en donde se piense en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones.

"Aquí cerramos filas con usted señor presidente, porque la patria la construimos todas y todos, y no queremos que nadie se quede atrás. ¿Debe de haber crecimiento? Sí, pero con igualdad. Así como lo vemos hoy en todas estas obras en donde hay proyectos estructurales, pero también proyectos de beneficios municipales y sociales, como las carreteras a las cabeceras municipales. Queremos crear, construir y crecer de la mano del gobierno federal, estatal y municipal".

Por otra parte, en Ciudad Ixtepec, donde acompañó al presidente a la supervisión de las obras de rehabilitación del tren del Istmo de Tehuantepec, reiteró que los gobiernos federal y estatal está listo para seguir creando las condiciones que sigan cambiando para bien la vida de los oaxaqueños, construyendo obras que cambien de fondo la realidad de nuestra tierra, que signifiquen empleos, que signifiquen calidad de vida y la oportunidad para futuras generaciones de convertir en realidad sus sueños.

"En pocas palabras, estamos listos para crecer juntos". 

30.2% disminuyó incidencia delictiva en delitos de alto impacto, en los últimos cinco meses