Afectan vientos más de 20 hectáreas de plataneras en Tuxtepec

En San Bartolo

TUXTEPEC, Oax.- Los vientos registrados esta semana han causado afectaciones a más de 20 de hectáreas de plataneras en San Bartolo, los productores no descartan se presenten más casos, por lo cual piden el apoyo de las dependencias del campo para hacer frente a la situación.

Los vientos causaron estragos principalmente en las plataneras que se encuentran  a la orilla del río,  anteriormente los afectó mucho la sequía, siniestro que los productores reportaron pero no obtuvieron respuesta del gobierno a pesar de que tomaron  fotografías del suceso. 

Angel Pacheco Martinez del consejo de vigilancia, indicó que el daño que sufren las plantas lo costean los productores, porque el apoyo de las dependencias tarda hasta ocho meses en llegar, a pesar de que requieren el recurso cuando se presenta el siniestro, pero no los toman en cuenta. 

Por ahora los productores hacen frente a los gastos por el siniestro hasta que la plata produzca de nuevo y entonces reciben el apoyo de mil o mil 500 pesos por hectárea, pero cuando paso el siniestro, por lo que consideran gastan más en ingresar la documentación. 

En San Bartolo tienen un registro de 60 productores, alrededor de 350  hectáreas, enfatizó el productor por ahora el daño fue mínimo, sin embargo apenas se recuperaban de la sequía y ahora los afecta el viento y no descartan más daño por la sigatoka.

Hacen un llamado a las dependencias para que envíen insumos, brinden apoyos, anteriormente los apoyaba el Consejo estatal plataneros,  pero con el cambio de gobierno no tienen quien los represente como productores. 

Además tienen entendido que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, entregó apoyos a los productores de tilapia y ganado, pero San Bartolo sigue sin recibir atención,  solo el legislador federal, Irineo Molina Espinoza, presentó una iniciativa a favor de los plataneros y  están en espera de conocer respuesta.