Pide AMLO a empresas compromiso para entrega de obras del ferrocarril en Ixtepec

Ciudad Ixtepec.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que trabajan en la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que cumplan con la fecha de terminación, que es de un año; que hagan un trabajo de calidad y que se cobre lo justo, que tengan ganancias razonables, que no abusen.

Incluso, prometió que cuando inauguren el tren de carga y de pasajeros van a poner una placa con el nombre de la empresa que construyó el tramo como un reconocimiento.

Al supervisar los trabajos de rehabilitación, expresó: cuando inauguremos el tren del Istmo en esta nueva etapa, ya lo hemos dicho, vamos a poner una placa en donde no solo se va a escribir que se hizo con el presupuesto público que es dinero del pueblo, con el apoyo de las autoridades municipales, del gobierno de Oaxaca, del gobierno federal, sino también se va a poner el nombre de la empresa que construyó el tramo del ferrocarril del istmo.

"Porque uno de los problemas que se ha tenido que padecer en el gobierno es la irresponsabilidad de las empresas constructoras y la corrupción que ha imperado. Ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden moches, es el que gana la licitación y lo mismo, por eso se les pide a las empresas que cumplan con su deber, con su responsabilidad". 

"Vamos a seguir supervisando esta obra, decía yo que en un año tiene que estar terminada la obra del ferrocarril del Istmo con tres mil 500 millones de pesos, no va a faltar el presupuesto".

Expresó que van a seguir adelante, hay proyectos que van a permitir que haya trabajo aquí en el istmo.

"Ya desde ahora estoy viendo que en los tramos se está contratando a trabajadores, eso ayuda mucho. A pesar de la pandemia con cuidado, con el protocolo sanitario, se debe de trabajar, cuidándonos, pero tenemos que trabajar, salir adelante, tenemos que lograr un buen equilibrio entre la salud y el trabajo, la salud y la economía, y hay que tener confianza. Vamos a salir adelante de esta crisis de salud, de esta pandemia y también va a crecer nuestra economía y va a haber empleo, y va a haber bienestar. Yo estoy optimista, no pierdo la fe, no pierdo las esperanzas".

Comunicar océanos 

Después de recordar al ex diputado local Félix Serrano Toledo fallecido recientemente, agradeció a todos por su apoyo, por su respaldo, "por no perder la fe, por no perder las esperanzas y, a pesar de los pesares lograr juntos, desde abajo, entre todos, la transformación de nuestro país para bien de nuestro pueblo".

El titular del Poder Ejecutivo Nacional, comentó que siempre se pensó en comunicar a los dos grandes océanos, al Pacífico con el Atlántico por esta franja de nuestro territorio, la más angosta que permite eso, unir a Asia con la Costa Este de los Estados Unidos.

Sin embargo ahora las cosas han cambiado, ahora Asia ha crecido mucho en lo económico, China se convirtió en la fábrica del mundo y es mucho más el comercio marítimo en el Pacífico que en el Atlántico y ahora los puertos de México del Pacífico tienen más movimiento que los puertos del golfo.

Manzanillo, Lázaro Cárdenas, en Michoacán tienen más movimiento que los puertos del golfo, incluso ya no es Veracruz el puerto marítimo más importante de México, es Manzanillo en el Pacífico. 

Por eso, ahora hay condiciones inmejorables para que este antiguo proyecto de comunicar al Pacífico con el Atlántico se convierta en una realidad.

"Y por eso nos da gusto estar aquí, a Ixtepec, para supervisar esta obra, el que se rehabilite esta vía, el que se tenga el ferrocarril del istmo, no sólo para carga, sino también para pasajeros, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, como era antes, porque durante el periodo neoliberal hasta acabaron con los trenes de pasajeros, sólo quedaron los trenes de carga, ahora van a haber de nuevo trenes de pasajeros, este del Istmo y el Tren Maya en el sureste del país".

Agregó que también ya estamos rehabilitando los dos puertos, Salina Cruz, Coatzacoalcos; ya están modernizando las dos refinerías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz; y tienen el proyecto de introducir gas en todo el corredor del istmo, gas que ya adquirió la Comisión Federal de Electricidad en cantidades suficientes, gas de Estados Unidos, de Texas, que va a ser utilizado para impulsar las actividades industriales aquí en el istmo, porque el propósito es establecer 10 parques industriales en el istmo. 

Más apoyos

Y estos parques industriales van a contar con gas barato, con energía eléctrica también a precios accesibles y en cada parque industrial va a haber un apoyo fiscal, es decir, se van a reducir los impuestos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que se instalen empresas con el propósito principal de que se generen empleos, que haya trabajo, que el corredor del istmo se convierta en una cortina para el desarrollo, para que se quede la gente a trabajar en esta franja de nuestro territorio y no tengan que ir por necesidad a buscarse la vida a otros lugares.

"Ese es el propósito de este proyecto y vamos a seguirlo impulsando".

Informó que en Ixtepec se están entregando apoyos no sólo a los adultos mayores, también se están entregando las becas a estudiantes de todos los niveles de escolaridad.

También se apoya a campesinos y ya inició el programa Sembrando Vida, que va a significar ayudar a campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios para que cultiven sus parcelas.También en Ixtepec se han entregado créditos a la palabra para pequeñas empresas. 34 empresas pequeñas que tienen trabajadores en el Seguro Social han recibido créditos de 25 mil pesos por lo que se han entregado ya 850 mil pesos, a 34 empresas.

Explicó que son créditos con una tasa de interés de 5.5 por ciento anual, es la tasa de interés más baja, es un crédito a pagar en 36 meses. Se recibe el dinero sin trámite, a la palabra, y se da un periodo de gracia de tres meses y al cuarto mes empiezan a abonar 800 pesos mensuales hasta el 2024.

Dijo que así como ese crédito a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social también 32 pequeñas empresas de la economía informal en Ixtepec han recibido créditos, es decir, otros 800 mil pesos."En total son 66 créditos, 66 pequeñas empresas aquí en Ixtepec que han recibido un millón 650 mil pesos, es un ejemplo de lo que se está haciendo. Antes, cuando había una crisis económica se pensaba nada más en rescatar a los de arriba. Acuérdense lo que fue el Fobaproa, rescatar a los bancos, rescatar a las grandes empresas, convertir las deudas privadas en deuda pública; ahora es distinto, ahora es de abajo hacia arriba, primero los más necesitados",

Aseveró que antes decían que era de arriba para abajo porque si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, salpicaba a los de abajo, como si le riqueza, el dinero fuese contagioso o permeable. "Se daba el dinero arriba y ahí quedaba, no bajaba nada; ahora es de abajo hacia arriba y de manera directa, sin intermediarios, para que así le llegue a la gente todos los beneficios".

3,500 mdp monto para la rehabilitación de las vías férreas