"Oaxaca tiene el financiamiento asegurado". Es la entidad una prioridad para AMLO

MARIO JIMÉNEZ MARIO JIMÉNEZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseveró que en Oaxaca todos los programas son prioritarios y, por tanto, tiene asegurado el financiamiento en su administración.

"De modo que no va a haber recorte en cuanto al presupuesto federal para Oaxaca, al contrario, con la crisis económica este es uno de los estados que va a ampliar su presupuesto en aportaciones federales".

En la tradicional conferencia de prensa mañanera, que ofreció en las instalaciones de la 28va Zona Militar, en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, afirmó que sin duda, este es el compromiso con el pueblo de Oaxaca.

"Vamos a terminar todas las obras, se van a terminar las dos supercarreteras. Ya se está trabajando en la carretera al Istmo, lo he tratado hasta personalmente con Carlos Slim, el que se termine esa carretera, hasta firmó un compromiso, la carretera de Oaxaca al istmo tiene todos los recursos, no hay ningún problema".

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, el secretario de seguridad pública Alfonso Durazo Montaño, entre otros, aseveró que la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido se está trabajando, está en proceso, y no ha faltado el dinero.

"Pasado mañana vamos a informar allá. Es un recurso que se tiene apartado de Banobras. Pasado mañana, el director de Banobras, es el que va a presentar el informe del presupuesto y cómo van avanzando las empresas".

Sostuvo que es tan importante para él Oaxaca y estas obras, que el director de inversiones de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño, está comisionado a Oaxaca, "Entonces, no faltan los fondos".

Infraestructura en el Istmo

Dijo que en el caso de los tramos de reconstrucción de la vía para el ferrocarril del istmo ya se licitaron, ya están las empresas trabajando y se tiene el presupuesto; igual la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos y la rehabilitación del Puerto de Salina Cruz tienen ya presupuesto.

Están considerados como proyectos prioritarios del gobierno federal.

Lo mismo la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, tiene presupuesto, los caminos de mano de obra tienen su presupuesto asegurado.

"¿Hasta a dónde vamos a avanzar? Bueno, el compromiso es que en el sexenio queden pavimentados los caminos que conducen a todas las cabeceras municipales de Oaxaca, no va a quedar un municipio sin su camino de concreto, ese es el compromiso. Tenemos ahora más de 120 frentes, 120 caminos donde estamos trabajando con la gente".

López Obrador sostuvo que por eso cuidan el presupuesto, por eso es la austeridad.

"Algunos no lo entienden, algunos intelectuales hasta hicieron un documento diciendo que era una austeridad perniciosa. Porque estamos ahorrando, estamos cuidando que no haya derroche, para que no falte el presupuesto en lo fundamental. Por ejemplo, aquí en Oaxaca, se acaba de terminar de entregar apoyo a pescadores, 5 mil 376 pescadores recibieron directamente un apoyo, 34 millones 804 mil, a pesar de la pandemia, de la crisis financiera. Yo creo que para finales de este mes, a más tardar la primera semana del próximo mes, se concluye de entregar de la pensión a todos los adultos mayores de Oaxaca, ¿cuántos adultos mayores de Oaxaca, ancianos respetables? 340 mil. Se les están dando sus pensiones anticipadas; es decir, se está entregando hasta octubre, en este mes se les entrega adelantado hasta octubre, nada más nos va a quedar noviembre y diciembre".

Manifestó que no han tenido problemas porque hay una administración honesta del presupuesto, hay finanzas públicas sanas y lo que se está haciendo es priorizar.

"Puede haber mil programas en el gobierno, pero lo que se está haciendo es: a ver, cuáles son los que se necesita conservar pase lo que pase y cómo protegemos, cómo blindamos financieramente estos programas, y eso es lo que se está haciendo y se le está dando preferencia a lo social, a lo que ayude más a la gente".

Insistió que en el caso de Oaxaca casi todos los programas son prioritarios, de modo que no va a haber recorte en cuanto a presupuesto federal para Oaxaca; "al contrario, con la crisis económica este es uno de los estados que va a ampliar su presupuesto, me refiero a las aportaciones federales".