INE deberá adecuar leyes electorales en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Efraín Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito IX del INE.

Para el desarrollo de las elecciones intermedias del 2021,  el Instituto Nacional Electoral (INE)  tendrá que adecuarse a las leyes que se encuentren vigentes en ese momento, destacó Efraín Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito IX del INE.

Un ejemplo de las adecuaciones que ese órgano electoral tendría que hacer está relacionado con las reformas a la Ley electoral que recientemente aprobó el Congreso Local de Chiapas, admitió el funcionario electoral.

“Éstas se  tienen que aplicar a la elección concurrente que se celebrará el 1 de junio del próximo año, no pueden desfasar” mencionó Lastra Everardo.

El vocal Ejecutivo consideró positivo el hecho de que en la Reforma Electoral de Chiapas se contemple que para proponer a candidatos a las alcaldías  no tengan algún parentesco con quienes estén al frente de los mismos, “Eso es totalmente  positivo”, señaló.

Consideró positivo también que dentro de la Reforma Electoral se respete el derecho a algunas comunidades para que, por usos y costumbres, decidan el cambio de sus autoridades.

“Imaginamos que el Congreso las estudió muy bien para poder tomar una decisión,  sabemos que habrá personas a las que no les convienen, y a otras sí, pero al final de cuentas es una facultad del Congreso local de hacer las correcciones necesarias, y de esa forma cumplir con el criterio de legalidad” refirió.

Hasta el momento, dijo, no se tiene información si algún partido político haya impugnado la aprobación de los legisladores, pero en lo que corresponde a los órganos electorales se están buscando los mecanismos para adecuar dicha ley.

Parte de la Reforma Electoral Local aprobada por el Congreso del Estado tiene que ver, dijo,

con el ordenamiento general y con ciertos lineamientos de la autoridad electoral como es el tema de la reelección.

Sin embargo es un tema que también se está manejando a nivel nacional  a través de la Ley General de Procedimientos Electorales; aunque  se carece de una ley secundaria o lineamientos del Congreso de la Unión ya se ha comenzado a establecer los lineamientos para afinar dicha ley. añadió.