Brisa Fuentes, explosiva en la duela

Ella se ha caracterizado por su gran habilidad y contundencia ante el aro, siendo bujía de una triunfal generación de basquetbol femenil en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Y actualmente es odontóloga, profesión que logró conjugando el deporte y sus estudios; además, sigue disfrutando de la práctica del denominado “deporte ráfaga” en la alta exigencia.

La disciplina en el entrenamiento, así como el compromiso y pasión por su deporte, factores elementales en su desarrollo en el nivel juego y rendimiento en la cancha. 

Entrenaba horas extras, para lo cual llegaba antes de la hora fija de entrenamiento, hacía trabajo físico previo o después del horario acudía a lado de compañeras a correr en las “mortales” escaleras del Fortín para complementar la preparación.

“El profesor Dorantes siempre nos decía que había que prepararse antes de llegar “a la guerra” y entrenar tal y como si estuviéramos enfrentando un duro partido. Y eso se nos quedó muy presente”, relata en entrevista con Xtremo-NOTICIAS.

Brisa formó parte de una generación dorada de basquetbol femenil de las Gavilancitas UABJO a lado de Cynthia López, Samantha Altamirano, Haydee Martínez y Andrea Fernández. Era una quinteta explosiva. Este equipo prácticamente no tenía rival en Universiada Estatal. 

La cúspide llegó con el histórico tercer lugar nacional que consiguieron en la segunda división de la siempre competida y de alto calibre Liga de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE), en el 2015.

Esto, luego de que el selectivo de la UABJO finalizara como sublíder de la Zona Centro Oriente.

Y obtuvieron ese histórico tercer sitio luego de vencer nada menos que al siempre poderoso conjunto del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), al que le cobraron revancha luego de que las había superado con claridad en ocasiones anteriores.

Por cierto, esa participación en la Liga ABE permitía a las Gavilancitas continuar fortaleciendo su nivel competitivo para seguir ejerciendo jerarquía en Universiada Estatal. 

Brisa Fuentes destacaba en cada partido en ésta última justa como en la liga nacional, por ser una de las mejores anotadoras; y generalmente, era segunda en la contabilidad de triples, apenas detrás de Haydee Martínez.

La ala o centro se distinguía también por sus rompimientos y “coladas” en la pintura, formando un dúo espectacular a lado de la movedora Cynthia López.

LOS INICIOS

Pero Brisa Fuentes comenzó la práctica del basquetbol aproximadamente a los 10 años de edad en su tierra natal, El Espinal, municipio de la región del Istmo. 

El primer deporte en el que incursionó fue atletismo pero el destino la guió al baloncesto al ser invitada para completar un equipo.

De inmediato mostró su talento, se convirtió en seleccionada de la región anualmente en Olimpiada Estatal, y reforzó en varias ocasiones al campeón de Oaxaca para acudir a la etapa prenacional.

Su primer entrenador con el que recibió de manera importante los fundamentos del basquetbol, fue Jorge Castillejos.

Desde entonces ya se caracterizaba por la marcada disciplina en su asistencia a los entrenamientos.

En la secundaria practicó diferentes deportes y acudió a eliminatorias regionales y estatales. El primer grado de preparatoria lo cursó en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) 02 de El Espinal. 

Sin embargo, su ilusión era conformar la siempre poderosa selección dirigida por Higinio Juárez Matadamas, y la puerta para ello se abrió cuando su hermana cambió su residencia a la ciudad de Oaxaca y ella decidió también probar suerte aquí.

De esta manera, cursó el segundo y tercer año en el Cobao 04 de El Tule. Sus cualidades la llevaron a ser convocada por Higinio Juárez para reforzar la selección de esta institución, ya que los estatales los dominaba el plantel 02 de Pueblo Nuevo, donde Higinio él era entrenador. Cumplía su sueño.

Así, acudió con la quinteta del Cobao a un Encuentro Sur Sureste en Cozumel,  Quintana Roo, donde se metieron en los primeros lugares. “Ha sido uno de los viajes más largos que he realizado pero también de los más bonitos”, recuerda. 

VAYA COMPROMISO…

Brisa Fuentes buscaba seguir disfrutando del baloncesto, ahora en el nivel superior, y tras aprobar el examen de admisión para la Facultad de Odontología en la UABJO, se integró al selectivo universitario dirigido por Efrén Rosas Dorantes.

“No imaginaba el gran compromiso y lo complicado que era estar en la selección”, recuerda sonriente.

De esta manera, su rutina diaria era escuela y entrenamiento. Y nuevamente la disciplina en la preparación serían elementales para estar a la altura.

Fuentes Castillejos se graduó como odontóloga en el 2018. En la actualidad tiene un consultorio a lado de un compañero de generación de la facultad.

Y continúa disfrutando del basquetbol al conformar el poderoso equipo oaxaqueño femenil de primera fuerza, Kuahutli, que se erigió campeón del Primer Torneo de la Liga Semiprofesional de Basquetbol Femenil (LSBF), teniendo como entrenador a Jorge Leyva.

De cancha a cancha

El basquetbol ha sido su mejor catapulta en la vida, como un tiro de “cancha a cancha”.

“Para mí ha sido todo, me ha abierto muchas puertas, me ha regalado muchas y bonitas amistades. Es parte elemental de mi vida diaria. Es para mí un estilo de vida”, externa la jugadora de 26 años de edad.

Durante la pandemia por el COVID-19, Brisa busca adaptarse para continuar practicando dentro de las posibilidades, “para no deprimirnos por estar sin baloncesto”, precisa.

Así también, con Kuahutli sigue la coordinación y comunicación para mantenerse entrenando a distancia y en casa con las rutinas enviadas por Jorge Leyva.

Ahora, el siguiente reto, luego del retorno a la actividad por la pandemia, será la conquista del bicampeonato en la LSBF.