Integrantes LGBT+ protestan en Congreso de CDMX; piden aprobación de iniciativa para sancionar terapias de conversión

Integrantes de colectivos LGBT+ protestan frente al Congreso de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, para exigir la aprobación de la iniciativa para sancionar las terapias de conversión sexual, que se discutirá hoy en el pleno.

Los manifestantes están frente a la puerta principal del recinto, en el cruce de las calles Donceles y Allende, donde muestran pancartas y gritan consignas, sin afectar la circulación vehicular.

"Esta lucha será positiva y esperamos que se castigue a las personas que generan estas actividades”, dijo Iván Tagle, presidente de la asociación civil Yaaj, en entrevista con MILENIO. 

El 10 de julio, la iniciativa para sancionar las terapias de conversión fue aprobada por las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso capitalino, con 21 votos a favor y dos abstenciones, por lo que hoy se discutirá en el pleno. 

¿En que consiste la iniciativa?

De acuerdo con el diputado de Morena, Eduardo Santillán, la iniciativa  busca establecer una pena de prisión de dos a cinco años y se establecen 80 horas de trabajo a favor de la comunidad a quien imparta u obligue a una persona a recibir una terapia de conversión por orientación sexual, la identidad o la expresión de género.

En el caso de que la terapia sea dirigida a menores de edad, el delito se agravará y se perseguirá de oficio.