Contrata CAO a empresas boletinadas como emisoras de facturas falsas

Desde el 2017 hasta la fecha Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) adjudicó contratos de obras a empresas señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de emitir facturas falsas, incluso para la realización de proyectos financiados con recursos del empréstito de 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso local.

De acuerdo a una investigación realizada por la oficina del diputado César Morales Niño, en el 2017 CAO asignó a la empresa Construcciones y Diseño Berhein S.A de C.V, en el mes de octubre, el mejoramiento del camino rural Paraje Morelos a San Mateo Tepantepec, por un monto de 399 mil 425 pesos, en el contrato CAO-FISE-127W-0-17, cuando la misma había sino boletinada desde el mes de marzo de ese año.

Además le asignó los contratos para el mejoramiento del camino Santa Catarina Estetla a Loma de Timbre, por un monto de 959 mil 446 pesos; el mejoramiento del camino Paraje Peña de Letra al Carrizal Tepantepec, por un monto de 239 mil 168 pesos; y el mejoramiento del camino Tierra Colorada (El Carrizal) al Manzanito, por un monto de 636 mil 308 pesos.

En este mismo año, entregó a la Constructora Numet S.A de C.V., las obras de mejoramiento del camino Oaxaca-Tuxtepec, tramo La Esperanza-Al Río, por un monto de 879 mil 782 pesos; y el  mejoramiento del camino rural, tramo (Huautla de Jiménez-Jalapa de Díaz) a Santa Catarina Buenavista Llano Aguacal, por un  monto de 679 mil 599 pesos.

En el ejercicio fiscal del 2019 CAO asignó a la empresa Edificaciones Hala Ken S.A de C.V., también boletinada por el SAT en abril del 2020, la rehabilitación del camino rural Arroyo Chical (Tuxtepec-Jalapa de Díaz) por un monto de 1 millón 858 mil 150 pesos, en el contrato CAO-FISE-069-W-0-19.

Boletinada por autoridades fiscales

Así como la rehabilitación del camino carretera federal Temascal-La Granja-La Reforma-El Carmen, por un monto de 999 mil 720 pesos.

En el presente ejercicio fiscal, CAO entregó la obra mejoramiento de Huajuapan-San Marcos Arteaga-San Agustían Atenango-San Miguel Tlacotepec-San Sebastián Tecomaxtlahuaca-Santiago Juxtlahuaca-; sub tramo Huajuapan-Tlacotepec; y Huajuapan de León-El Carrizal-; así como diversos tramos en los municipios de Huajuapan, San Marcos Arteaga y Santo Domingo Tonalá, por un total de 18 millones de pesos, de acuerdo al contrato de licitación LPE-CAO-007-2025.

Esta última obra, asignada a una empresa boletinada por las autoridades fiscales, fue contratada con recursos del financiamiento aprobado por el Congreso del Estado el 3 de octubre del 2019, mediante el decreto 809, en el cual se autoriza al gobernador del estado a contratar financiamiento por un monto de hasta 3 mil 500 millones de pesos, mismos que tienen la finalidad de reactivar la economía de las constructoras oaxaqueñas y promover el empleo.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) solicitó por esta razón al Congreso estatal que exhorte al titular de CAO a presentar su renuncia al cargo, para que se inicie una investigación imparcial sobre las probables irregularidades y no se sigan fomentando actos de corrupción.