Madai Real, talentosa cantante oaxaqueña

La famosa cantante oaxaqueña Madai Real, vio la luz primera en el pueblo, reconocido por su artesanía, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Nació en un hogar donde la artesanía es fundamental para la sobrevivencia de la mayoría de los habitantes. Aquí, Madai Real realiza sus primeros estudios, primarios, secundarios y bachillerato; desde niña ya le gustaba cantar en las caminatas hacia el cerro, donde su voz ya rebotaba el eco, lo cual cada día le atraía más  el interés por llegar a ser cantante.

Se traslada a esta ciudad para inscribirse en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde estudia un curso de piano; luego ingresó a la instructoría de canto operístico de la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Viendo su progreso y avance en su objetivo, se traslada a la Ciudad de México, para estudiar a Nivel Superior Instructoría en Canto Clásico en el Instituto Nacional de Bellas Artes; aquí mismo, a nivel superior en licenciatura estudia canto, jazz, en formación profesional.

Es diplomada en Metodología de Canto por el ISAEO, en esta ciudad de Oaxaca.

Formó parte como cantante en un festival de ópera en esta capital, con magistral actuación donde el público se puso de pie, reconociendo la voz melodiosa de la artista oaxaqueña.

Tiene en su existir una experiencia laboral como vocalista musical de “Gigantes Agrupación Oaxaqueña" y como soprano solista egresada de Bellas Artes. Es vocalista de Bag Band Jazz de la misma institución mencionada; en 2019 tuvo participación expontánea con la Orquesta Primavera de Oaxaca, también vocalista de Hear  y Brass Jazz Band.

En su trayecto es ganadora  del Concurso Nacional de Música  Mexicana “Martin Urieta” en 2016; representando a México participó en el “Meet In Bejing Arts Festival  2019”, con Alma de Cuerdas, donde el público le aplaudió como buena triunfadora.

Dentro de las cualidades que la acompañan tiene el don de hablar bien inglés e italiano, lenguas con las cuales también canta nuestras canciones oaxaqueñas y mexicanas; ha pisado escenarios  dentro y fuera de la República Mexicana; aquí, en esta capital, en el Auditorio Guelaguetza, el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Cultural “Roberto Cantoral” en Ciudad de México y en el Teatro  Amalia  G. Castillo León de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Creatividad

La joven cantante oaxaqueña cubre su cuerpo con las galas de los trajes regionales de Oaxaca, que sabe portar muy bien y en esa forma da a conocer las hermosuras de los textiles de nuestra querida tierra; a la vez da referencia de su nacimiento en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, donde existe el parentesco con la iniciadora del arte del barro negro, doña Rosa Real, quien es conocida a nivel mundial, por sus bellas piezas que adornan la barda del templo del lugar que la viera nacer.

Crítica

Madai Real es una gran artista del bel canto en todos los sentidos, tiene  la garra para triunfar y cruzar fronteras, todo es cuestión de encontrar un buen patrocinador para llegar a los escenarios extranjeros, donde estamos seguras  del triunfo que puede obtener. Mi aspiración sobre esta joven de voz  admirable con un falsete muy suyo en la canción mexicana por su empeño y constancia  de llegar a ser una excelente cantante que en lo particular ya está consagrada en esta su amada tierra y a nivel República, claro con el antecedente de que ya estuvo en el país chino.