Alertan por rebrote de broca en Chiapas

Sergio García Sergio García

En las regiones Costa, Soconusco y Sierra, existe preocupación por la presencia de la broca del café.

Sergio García Sergio García

Tapachula.- En las regiones Costa, Soconusco y Sierra, existe preocupación por la presencia de la broca del café que requiere que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto para evitar su propagación en las plantaciones de cafetales en la entidad.

El productor de café en la región, Ismael Gómez Coronel, explicó que las enfermedades del cafeto, siempre se han tenido, pero son dos plagas que inquietan a los campesinos: la broca y la roya, pero la primera de estas ha empezado con un rebrote y a la fecha no hay quien atienda para poder impedir su avance en las hectáreas de cafetales o en su caso quien nos escuche, porque en esta administración han desaparecido las dependencias encargadas.

“En los sexenios pasados a través de la Sagarpa, quien atendía las enfermedades y plagas era El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero hoy se llegada a la Sader, pero nadie hace caso, para atender este rebrote de esta enfermedad que a travesía la cafeticultura”.

Enfatizó que los funcionarios de la Sader, han asumido la misma actitud del presidente de México, porque no hacen caso a las peticiones de los agricultores, porque se requiere que la cafeticutura debe tener como mínimo algún programa de atención.

El productor, advirtió que el problema de la broca, es grave porque penetra al interior del grano, lo mancha, disminuye su peso, calidad y lo destruye, por lo que sino se atiende avanza y se multiplica, por eso, en años anteriores, cuando se tuvo esta plaga, se recolectaba todo hasta el que caía al suelo para evitar el anidamiento.

Gómez Coronel, añadió que siempre la cafeticultura ha pasado por diversos problemas, pero en estos dos años del gobierno federal, los recortes del 100 % que ha sufrido en el presupuesto han sido brutales, por lo que los campesinos están indefensos, abandonados sin ningún tipo de apoyo.

El campesino, externó que anteriormente se decía que el recurso era insuficiente, pero al menos se tenia un el Programa Integral para la Cafeticultura, pero en este gobierno no existe ningún tipo de apoyo, al contrario, se le ha recortado todo el recurso al campo.

“El campo está totalmente abandonado, antes había recursos para la apicultura, para la producción de limón, naranja, papaya o para otros sectores, ahora lo único que hay es el programa << Sembrando Vidas>>, donde únicamente se atiende un 10 % de los 170 mil productores que existen en la región”.

El campesino, estableció que en Chiapas, la totalidad de los pequeños productores están fuera del proyecto de Sembrando Vidas, por lo que muchos productores están abandonados y sujetos a la merced de los coyotes y a los comercializadores que se llevan toda la ganancia.

“Nosotros estamos sujetos a las condiciones climáticas, porque si llueve tenemos producción y cosecha”.

La petición dijo de los productores, es crear el Instituto del Café de Chiapas, es decir, volver a los años 80 en donde había bonanza, créditos refaccionarios y apoyos a este sector “Eso fue una de las peticiones también a los diputados y ahora que ganaron desaparecieron la comisión del café, tal parece que quieren hacer como lo hicieron con el cacao, pero hoy esta resurgiendo y quieren que el café ya no tenga recursos”

El cafeticultor en esta región, lamentó que los diputados federales de Chiapas, que se pongan a trabajar y que en verdad hagan algo por su región, porque muchos de los legisladores nadie los conoce y no se preocupan por conocer y atender a los sectores productivos y para quienes los representan.

El productor del oro verde, en la zona del Soconusco, explicó que el 90 % de los productores de café, no están agremiados al Sembrando Vidas, por lo que parte de estos recursos se deberían designar a la cafeticultura.