Abejas de Acteal no han aceptado solución con el Estado Mexicano

Félix Camas Félix Camas

En un comunicado de prensa, aseguran que el supuesto grupo de sobrevivientes que está negociando con el gobierno, ya no forman parte de Las Abejas de Acteal.

San Cristóbal de Las Casas.- Tras la publicación de una nota donde se asegura la Secretaría de Gobernación firmaron un acuerdo de solución por la masacre de 1997, integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, negaron que ello sea cierto y por el contrario siguen esperando un informe de fondo del caso del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal).

En un comunicado de prensa, aseguran que el supuesto grupo de sobrevivientes que está negociando con el gobierno, ya no forman parte de Las Abejas de Acteal, situación que ya han aclarado varias veces.

“¿Cómo le va a hacer en su acto de reconocimiento por los hechos a la muerte de 45 indígenas tzotziles, cuando este grupo de sobrevivientes que va a firmar la solución amistosa, no representa en su totalidad de las 45 hermanas y hermanos nuestros y más los 4 bebés no nacidos?”, cuestionan.

Por lo anterior, piden al gobierno no aplique “una justicia a medias o condicionada”, por lo que urgen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicte el informe de fondo del Caso “12.790 Manuel Sántiz Culebra” y Otros (Masacre de Acteal), y en consecuencia se investiguen y se castiguen a los autores intelectuales de dicha masacre.

“Cualquier duda o comunicación respecto a la Masacre de Acteal, pueden escribirnos a nuestro correo electrónico y redes sociales y estén al tanto de acciones públicas que realizaremos sobre nuestro posicionamiento en torno a nuestra exigencia de memoria, verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición”, concluyen.