Agreden a empleado del ayuntamiento de Zinacantán

STAFFSTAFF

Un grupo de indígenas del municipio de Zinacantán retuvo por varias horas al empleado del ayuntamiento.

STAFFSTAFF

STAFFSTAFF

STAFFSTAFF

Un grupo de indígenas  del municipio de Zinacantán  retuvo por varias horas, en la plaza central  de Tuxtla Tuxtla Gutiérrez, al secretario municipal de esa localidad indígena  supuestamente por  infiltrarse  en una manifestación  que realizaban en contra del alcalde. 

En su protesta los inconformes acusaron al munícipe de desviar recursos  de programas sociales y de falta de proyectos  para el desarrollo municipal. Aseguraron que únicamente beneficia a grupos afines a su partido político. 

Pedro Hernández Pérez, vocero del grupo de inconformes mencionó que en varias ocasiones han solicitado el apoyo de los legisladores  y de las autoridades del gobierno para realizar auditorías a la administración de Francisco de la Cruz Pérez, sin embargo no han encontrado respuestas.

“En el municipio nos hacen falta muchas cosas, todo el recurso que llega lo reparte solo con su gente y al resto de las comunidades nos ha dejado sin proyectos” mencionó el representante de los indígenas.

Reveló que el alcalde otorga entre 3 mil y 6 mil pesos a su gente del recurso que  proviene del Copladem; esa actitud ha generado que varias comunidades como Navenchauc se queden sin desarrollo.

“Lo que nosotros queremos es que el presidente no lo reparta en efectivo, sino que mejor lo haga en obras que tanto falta en las comunidades” indicó.

El grupo originario de Zinacantán  marchó  por la mañana del oriente hacia el centro de la ciudad y se plantó frente al Palacio de Gobierno. En medio de la manifestación se percataron de la presencia del secretario municipal de ese municipio a quien acusaron de estar espiandolos para pasarle el reporte al alcalde.

Tras perseguirlo por la plaza central, le dieron alcance,  comenzaron a golpearlo y despojarlo de sus pertenencias y de documentos que supuestamente  había llevado a firmar al Palacio de Gobierno.

El secretario municipal argumentó  que no se infiltró, sino que  acudió a realizar unos trámites al palacio de gobierno. Fue acorralado  y retenido por algunas horas en medio del grupo de manifestantes.

Los  indígenas inconformes exigieron ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobierno para darle solución a la problemática que prevalece en ese municipio entre las autoridades y las comunidades.