Avala Cámara de Diputados designación de 4 nuevos consejeros del INE

VanguardiaVanguardia

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para designar a Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuk-Kib Espadas como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de una prolongada negociación entre la mayoría parlamentaria de Morena y el bloque de contención (PAN, PRI, MC y PRD), los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro se alistan para formalizar la propuesta y enviarla a la Mesa Directiva, a fin de someterla a votación en el Pleno esta tarde.

Los cuatro nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo 2020-2029.

Los consejeros concluyeron su gestión desde abril, obligando al INE a funcionar con sólo siete integrantes hasta que la Cámara de Diputados eligiera a los nuevos miembros del Consejo General.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio de San Lázaro se convocó a primera hora de hoy para definir a los cuatro consejeros electorales entre igual número de quintetas. La reunión de trabajo se instaló desde ayer; sin embargo, se declaró un receso hasta las 08:30 horas de este miércoles.

Los líderes parlamentarios entregaron ayer a la Mesa Directiva sus propuestas de consejeros electorales para el nuevo periodo, con el objetivo del que el Pleno vote y apruebe los nombramientos durante la sesión extraordinaria.